Argentina: fuegos intencionales en un contexto climático extremo a nivel global

07/10/2020

 

Por la sequía, los focos intencionales suelen salirse de control. Solo en Córdoba ya se quemaron 181 mil hectáreas este año.

Se calcula que sólo queda en pie el 3 por ciento del bosque nativo cordobés que había a principios del siglo XX.

En Córdoba se quemaron 181 mil hectáreas este año a causa de incendios forestales, que también se registran en San Luis, Corrientes, Chaco y Formosa. Esto implica sustanciales pérdidas económicas en términos de recursos forrajeros, leña, ganadería de monte, alambrados y gasto de recursos en extinción de los incendios, junto al daño sobre los ecosistemas, retracción del bosque nativo, la salud de la población y emisiones masivas de gases de efecto invernadero.

 Los incendios tienen por lo general un origen intencional, ya que el fuego suele utilizarse para estimular el rebrote y alimentar el ganado en un contexto climático extremo: la peor sequía en los últimos 40 años.

Por su parte, este año se quemó una quinta parte de la superficie del Delta del Paraná. En el Delta hay incendios intencionales en un contexto de fuerte bajante histórica de los ríos de la cuenca del Paraná, que hace de propagador del fuego, en un marco de creciente interés inmobiliario, agrícola-ganadero y minero por esas tierras.

Según la organización Global Forest Watch, Argentina está en el séptimo lugar entre los países que mayores alertas por el fuego emitieron este año. En primer lugar está Estados Unidos, ya que en California este año se quemaron 2 millones de hectáreas. En Europa también hay una alarma creciente por los incendios forestales y está el caso reciente del desastre en Australia.

Los incendios cada vez más frecuentes e intensos son un problema de carácter global y están muy relacionados al cambio climático, porque los eventos de calor extremo y sequía aparecen cada vez más seguido.

El Instituto Gulich (Universidad de Córdoba-CONAE) relevó a través de imágenes satelitales que este año se quemaron 181 mil hectáreas de las sierras de Córdoba. “Es el peor o uno de los peores años de los últimos veinte”, resume Juan Argañaraz, investigador del Conicet en ese instituto.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Uruguay: se diagnostican 1900 casos cáncer de mama anualmente y mueren 670 mujeres por esa causa

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

17/10/2020

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com