“Tenemos derecho a vivir en un ambiente agradable y no que esté todo contaminado”

18/09/2020

Milton Franco (al centro) con los candidatos a las alcaldías

y a la Junta de Canelones por Unidad Popular

 

♦ Milton Franco: “La Intendencia de Canelones le toma el pelo a la gente” en materia ambiental.

♦ El Candidato a Intendente de Canelones por Unidad Popular convocó a la movilización frente a Torre Ejecutiva este lunes 21 contra el megabasurero en Cerro Mosquitos.

♦ También rechaza la compostera en Estación Pedrera y desde 2006 se opuso al megabasurero en Cañada Grande: “Hoy por hoy el Arroyo Pando es prácticamente una cloaca abierta. ¿Cómo deberíamos creerle a un gobierno que hace 11 años nos dijo que iba a hacer inversiones importantes y no las ha hecho?”.

 

 

La gestión de los gobiernos frenteamplistas en el gobierno de Canelones ha mostrado y muestra graves carencias en lo que hace a la preservación del medio ambiente. Allí están visibles la contaminación de la casi totalidad de las corrientes de agua y el empleo de agrotóxicos con un sinnúmero de consecuencias.

 

Milton Franco, candidato de Unidad Popular a la Intendencia Municipal de Canelones, ha denunciado esto desde el año 2006 cuando comenzó la instalación del megabasurero en Cañada Grande, en Empalme Olmos.

 

El representante de izquierda, estudioso de temas productivos y ambientales en todo Canelones, participó recientemente un conversatorio sobre la eliminación de la basura, actividad en la que también intervino el responsable de la gestión ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou.

 

“Le toman el pelo a la gente cuando le dicen que la gestión de gobierno en Canelones es amigable con el ambiente”, dijo Milton Franco quien convocó a participar en la concentración del lunes 21 frente a Torre Ejecutiva en rechazo al megabasurero que se pretende construir en Cerro Mosquitos.

 

“Estamos realmente preocupados; no desde ahora, no es un problema de campaña electoral, este es un problema que el transcurso del tiempo lo hemos venimos refrendando porque allá por el año 2006, 2007 ya estábamos peleando conjuntamente con los vecinos de Empalme Olmos contra la instalación del megabasurero de Cañada Grande.

 

Ahí ya se visualizaba las consecuencias que iba a traer ese megabasurero, no porque no creamos que no deba existir, nosotros creemos que debe existir pero lo primero implica que las autoridades que tienen que bregar por el interés general -hablamos del interés inmenso de la mayoría de la población- hay que buscar un lugar donde sea adecuado desde el punto de vista geológico, donde se mitigue y el impacto sea menor de ese tipo de actividad. Pero a su vez llevándolo adelante a través de un proyecto mega industrial; porque si vamos a concentrar la basura de todo el departamento, estamos diciendo que son muchas toneladas que vamos a verter.

 

Esto implica que se habla algún tipo de obra a los efectos de que la biodegradación de esos elementos sólidos, residuos domiciliarios, se cumplan adecuadamente y que cumplan la función que deben de cumplir; porque la basura para hacer riqueza en ese momento, pero eso implica que la Intendencia participe muy fuertemente en esto.

 

Esto  no es nuevo para nosotros”, dijo el candidato a la Intendencia de Canelones.

 

“Ahora parece que hay gobiernos que se han ensañado con generar mega impactos en varios puntos del departamento, porque ya en un Geo 2009 un documento donde la Intendencia hizo una recopilación de datos de todos los ministerios del impacto ambiental de una serie de elementos contaminantes como la producción genéticamente modificada, que es un impacto general, pero también ahí decía -texto expreso- que se iba a hacer una planta de tipo industrial que ya había contratado -de 11 años estamos hablando- un equipo multidisciplinario para desarrollar esa planta tipo industrial donde se iba a plastificar el suelo a los efectos que la permeabilidad de la napa freática no sufriera filtraciones que contaminaran las corrientes subterráneas. Se iban a poner caños de retiro (…) porque en todo proceso de degradación se generan siempre tres elementos, un líquido, un sólido y un gaseoso.

 

No encontró nada mejor, porque hace unos días tuvimos una reunión interesante en un conversatorio que ha impulsado el Pit-Cnt y la UdelaR, conjuntamente con FUCVAM y la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos) de Montevideo y acá en Canelones se hizo un convesatorio donde además de esas instituciones participó Gestión Ambiental de la Intendencia y nada más y nada menos que su Director General en ese conversatorio.

 

Por supuesto que participaron vecinos de lugares donde se tiene como referencia para llevar adelante el nuevo megabasurero o el nuevo lugar donde se pretende los destinos final de los residuos domiciliarios y un supuesto “procesamiento”. Y digo supuesto porque si nos mintieron hace 11 años, hasta el día de hoy no han hecho nada: Cañada Grande es el más contaminador del Arroyo Pando, que desemboca justamente a la altura de donde se sustrae el agua para potabilizar la ciudad de Pando.

 

Hoy por hoy el Arroyo Pando es prácticamente una cloaca abierta. ¿Cómo deberíamos creerle a un gobierno que hace 11 años nos dijo que iba a hacer algunas cosas, que iba a hacer inversiones importantes y no las ha hecho?

 

Nosotros ya a esa altura le dijimos y lo volvemos a repetir: suscribimos y firmamos el aspecto metodológico de lo que se debe hacer para mitigar el impacto negativo, pero políticamente lo rechazamos totalmente porque volvemos a las políticas de doble discurso.

 

Nosotros hoy estamos en contra del Mega Basurero del Cerro Mosquito, estamos en contra de la compostera que pretenden crear en Estación Pedrera que también es otro impacto negativo.

 

Parece cosa de locos y como que se han ensañado en determinada zona.

 

Por eso convocamos a apoyar y ponernos atrás  de los vecinos de Cerro Mosquito que van a movilizarse, para ver si sensibilizan a los insensibles que me resulta imposible pero por lo menos sino que paguen su precio, que le digan que no a la gente en la cara, que es la gente que está pidiendo para que esa zona se siga manteniendo con un grado de naturaleza, con ningún grado de impacto ambiental negativo y podamos seguir siendo una zona realmente productiva como ha sido desde prácticamente desde los inicios de la creación de este departamento.

 

Tenemos que estar el lunes 21 por la mañana frente a la Torre Ejecutiva, sé que es un sacrificio más y siempre es un sacrificio cuando un trabajador, cuando la gente tiene que movilizarse en defensa de sus derechos. Es un derecho que tenemos todos a vivir en un ambiente agradable no a vivir en un ambiente contaminado”, dijo Milton Franco.

 

 

Abasto y transporte municipal

 

 

A través de una serie de spot publicitarios, el candidato a la Intendencia de Canelones por Unidad Popular, Milton Franco, sintetiza algunas de las propuestas generales en beneficio de la población canaria, en un departamento con diversas particularidades distribuidas en las numerosas localidades contempladas en una veintena de municipios.

 

Una de ellas refiere a los Abastos Municipales que garanticen el acceso de toda la población a alimentos sanos y que permita a los pequeños y medianos productores poder vender su mercadería.

 

Franco sostiene que con esta propuesta se procura “reducir la presión tributaria y fiscal sobre el bolsillo de la gente”, al tiempo que permitirá “la creación de expendios municipales para llegar a las familias de menores ingresos con carnes subsidiadas y artículos de primera necesidad mucho más baratos, acorde a las necesidades del bolsillo de nuestra gente”.

 

Otra de las propuestas apunta a transitar un camino hacia la municipalización del transporte público y hacer real la instalación del Tren de la Costa para brindar un mejor servicio, más cómodo y económico.

 

Entendiendo que “el transporte es un servicio fundamental para la ciudadanía”, Franco aseguró que bajo una administración de Unidad Popular la Intendencia “municipalizará el transporte de pasajeros y lo unirá, alternando entre el ferrocarril de la Costa y el servicio de ómnibus, a los efectos de brindar a la población un boleto más barato, más comodidad y mejor transporte”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Uruguay: se diagnostican 1900 casos cáncer de mama anualmente y mueren 670 mujeres por esa causa

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

17/10/2020

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com