Luchar contra las palabras necias

31/07/2020

                                         Maestros de Rivera y de Montevideo responden

                                         agravios desde el P.Colorado.

 

 

“En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos” José Batlle y Ordoñez.

Un nuevo agravio al gremio de docentes por parte de un “político”. Recordemos que hace no muchos años, un ex presidente  dijo que los maestros trabajaban solo cuatro horas y se quejaban. En ese momento los docentes expresaron que la gente habla porque no sabe lo que es ser docente ni lo que implica su trabajo, casi como cuando dicen que el ama de casa no trabaja.

En este caso nos referimos a los agravios vertidos por el suplente de Edil Sr. Neuber Acosta del Partido Colorado al gremio magisterial, en el departamento de Rivera. Las palabras de agravio fueron expresadas en la Media Hora Previa de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, celebrada el día 29 de julio de 2020. Expresa que los docentes durante la pandemia han cobrado sin trabajar, llama al “gremio", es decir, incluye a todos los docentes sindicalizados o no de "mentirosos", denomina a todos como "descarados" profiriendo una cierta cantidad de insultos y agravios.

Consultamos a Daysi Iglesias, Secretaria General de ADEMU Montevideo sobre el tema.

“Nosotros en Montevideo aún no lo analizamos, es un hecho reciente. Debo decir que sí se va a plantear el tema en el Secretariado de ADEMU Montevideo y supongo que en otros también. Es de horror por las formas de expresarse, porque no solo es el descalificativo, sino el descalificativo desprolijo, chabacán. Debo decir que parece que la persona que habla debe venir de Brasil supongo, porque desconoce absolutamente la realidad de los maestros del Departamento de Rivera”.

La Asociación de Maestros de Rivera en el 2015, cuando los declararon esenciales, gobernando otro gobierno, hizo una convocatoria en la plaza pública que logró 200 personas repudiando y rechazando esa declaración. Durante el año 2018 y 2019 reclamó y denunció por impagos. Estuvo en elecciones de cargos defendiendo los derechos de sus compañeros. Este año realizó un video denunciando las deplorables condiciones de las escuelas rurales (aún con el gobierno anterior).

“Este señor debe suponer que todas las personas actúan de acuerdo a su modelo, que según el partido que esté es lo que estoy habilitado a decir. Debo decir claramente que es un orgullo para todos nosotros que los maestros de Rivera no antepongan razones partidarias personales, ni ideológicas personales, a la defensa de la escuela pública, porque independientemente de cualquier gobierno que haya estado, han sabido decir, denunciar y reclamar”.

Además de desconocer la realidad, ese señor se ve que no ha estado atento a los problemas de su departamento, por lo menos en cuanto a la educación pública.

Sobre las expresiones del Sr., Daysi expresa “por medio de los agravios no se llega a nada. Las discusiones (y creemos que si puede haber personas que vean la realidad en forma distinta), debe darse en el territorio del argumento, no del calificativo”. “Podemos ser pasionales en nuestra argumentación, pero discutimos donde sea”. “Esto es una necedad inmerecida, parte de los desajustes emocionales que debe estar pasando o sufriendo es el seno de su partido”.

Al parecer se está volviendo costumbre hablar, proponer y opinar sin saber, en momentos que la tecnología nos conecta, nos informa, nos muestra, si no queremos salir del cómodo sillón de un cargo político.  Es recomendable informarse previamente y no dejar salir “rabias” de otros tiempos acumuladas a modo de agravios sin fundamento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Volver al pasado

1/10
Please reload

Noticias recientes