Frontera sin control y sin recursos para Aduana

27/07/2020

 

 

 

La pandemia afecta en forma permanente las fronteras, las terrestres con Brasil, o los puentes con Argentina. Uno de los problemas difíciles de resolver son los camines que ingresan al país con mercadería desde ambos países. Eso no se pude detener es parte importante de la economía y abastecimiento. El tema a resolver es el ingreso de los choferes desde los países vecinos, más allá del control común que se hace, pero que no detecta si hay contagio. Para eso, y debido a varios casos de  coronavirus, se instauró el testeo en frontera, también  controversial por el momento.

El tema de hoy es que al ingresar personas enfermas por la frontera y ser detectados, entran en cuarentena los funcionarios aduaneros que estuvieron en contacto. La Asociación de Funcionarios de Aduanas se ha declarado en estado de alerta porque varios trabajadores han pasado a cuarentena (el caso del camionero que atravesó todo Uruguay ingresando por Santa Ana de Livramento, y en la zona de Rio Branco). Esto les resta personal, además que ya tiene carencias al respecto.

Basilio Pintos, dirigente de la AFA expresa al respecto: “Para nosotros hay un error en el protocolo, por ejemplo el caso del camionero fue notificado cuando ya había llegado a Montevideo. Eso determino que hay funcionarios de la aduana de Rivera en cuarentena y tuvieron que desinfectar todo el resguardo por posible contaminación. Con la escases que tenemos de personal, 7 funcionarios parados, agravando la situación, más las carencias de vehículos, de viáticos, a partir del 15 de agosto se termina el combustible, todo muy venido a menos”.

El sindicato reclama que se haga el hisopado y tenerlo en frontera y no dejar ingresar. Por otra parte mejorar los recursos humanos y materiales para el trabajo. El Director Nacional no se ha pronunciado para nada, por ese motivo se declaran en alerta, lo cual implica comenzar a movilizarse, conectarse con la gente de Brasil y hacer una movida a nivel regional de todas las aduanas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

UP de Rivera se solidariza con maestros por agravios del edil Neuber Acosta

1/10
Please reload

Noticias recientes