Comunicado de agradecimiento de la colectividad armenia del Uruguay

27/07/2020

.

 El pasado 12 de julio, el ejército de Azerbaiyán atacó la región noreste de la República de Armenia, violando el cese al fuego acordado por las partes en mayo de 1994 y contraviniendo el llamado del Secretario General de Naciones Unidas a una tregua global durante la pandemia del Covid-19, que contó con el respaldo de 170 países (entre ellos Uruguay y Armenia).

Como respuesta a este brutal ataque contra posiciones militares e instalaciones civiles y a las amenazas veladas de Turquía y Azerbaiyán de emprender un nuevo genocidio contra el pueblo armenio, el sistema político uruguayo ha dado una rápida respuesta de rechazo al agresor y solidaridad con Armenia, a través de los pronunciamientos del Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y Movimiento 26 de Marzo. Pronunciamientos similares fueron realizados por integrantes del gabinete ministerial, legisladores de varios partidos y del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay (integrado por académicos, activistas políticos y sociales).

Ante esta muestra transversal de respaldo a una solución pacífica a este conflicto, basada en el derecho de autodeterminación de los pueblos y respetuosa de los ámbitos de negociación reconocidos por las partes, la Colectividad Armenia del Uruguay, integrada por ciudadanos orgullosos de la historia de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos, desea expresar su gratitud hacia todos quienes eligieron elevar su voz y honrar las mejores tradiciones del país.

Una vez más, mientras Armenia se encontraba bajo ataque, voces diversas de la sociedad uruguaya honraron esa vocación pacifista y respetuosa del Derecho Internacional que ha sido la conducta del Estado uruguayo frente al mundo. Esta tradición es la que en 1965 promovió el primer reconocimiento del Genocidio Armenio a nivel internacional y la que desde 1991 se expresa en apoyo a la autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabagh y la resolución pacífica del conflicto armado.

Esta política de Estado de Uruguay honra los valores superiores del país y expresa una conducta valiente, sin reparar en las presiones ni en los poderosos intereses que intenten acallarla. Nuestra Colectividad, más que centenaria y que ha hecho de la Memoria una de sus tradiciones más preciadas, jamás olvidará los gestos de solidaridad del pueblo uruguayo y sus organizaciones para con nuestros hermanos en la República de Armenia y continuará trabajando incansablemente por el bien común de nuestros pueblos.

 

Montevideo, 27 de Julio de 2020. Colectividad Armenia del Uruguay

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Volver al pasado

1/10
Please reload

Noticias recientes