La historia se repite: obreros marchan a Montevideo

25/07/2020

Lunes y martes, a rodear la lucha del sindicato del Frigorífico Canelones
 

Fotos tomadas del fb SOOFRICA

 

 

Utilizando los métodos históricos de lucha, los obreros del Frigorífico Canelones marcharán este lunes 27 de julio hacia Montevideo, para visualizar una lucha de años contra el capitalismo, que cada vez que puede aprieta, ante la inactividad de dicha planta desde hace 9 meses.

 

No solo por ellos, sino por todos los frigoríficos cerrados, concentrados y extranjerizados, en un país ganadero. Viejos trabajadores que han trasmitido a las nuevas generaciones cuál es el fondo del problema y por ello acompañan la movilización.

 

“En medio de esta pandemia, de esta crisis sanitaria que ha paralizado todo, en el marco de una crisis del sistema capitalista que la paga la espalda de los trabajadores” dijo a CX36 y La Juventud el presidente de SOOFRICA, sindicato del frigorífico Canelones, que realizó una marcha con estas características en la década del ‘60.

 

 

Actualmente agremiados en SOOFRICA, los trabajadores han realizado varias instancias de movilización que han recibido el masivo apoyo de la comunidad canaria, algo que quedó de manifiesto en el mes de abril cuando 8.000 personas manifestaron por la capital departamental.

 

La marcha pretende entregar en mano un documento al Ministro de Trabajo, cuyo renglón central es el pedido de la reapertura del frigorífico.

 

Además se presenta un plan general, el tema de los seguros de paro, así como la creación de un fondo que ayude cuando se dan las crisis de mercado. Todos los puntos no son solo reivindicación para ese frigorífico específico, sino para la industria en general.

 

 

“Sin sacrificio y lucha, nada puede esperar la clase obrera” afirmó Raúl Torres e invitó a organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y al pueblo en general a movilizarse por la reapertura del Frigorífico Canelones. 

 

El martes será acompañada con un paro general de la FOICA.

 

 

El recorrido de la marcha

 

 

El lunes 27, a las 7 de la mañana salen de la puerta del local sindical ubicado en Batlle y Ordoñez N°61 de la capital canaria, para tomar la ruta 5 nueva.

 

En el ingreso por la ruta vieja entran a Progreso, 18 de Mayo, Las Piedras, La Paz, Colón -ya en Montevideo-, Belvedere, Paso Molino y por Agraciada para terminar la marcha de tardecita en el local de AUTE, sindicato que le ha dado sus instalaciones para pasar la noche.

 

El martes 28 se trasladan a las 8 de la mañana a la Plaza Mártires de Chicago. A eso de las 9 se retoma la marcha haciendo la zona del centro, Av. Libertador rumbo a Torre Ejecutiva, para culminar en las puertas del Ministerio de Trabajo.

 

Muchos sindicatos, coordinadoras, organizaciones apoyarán esta movilización, sumándose en distintos puntos.

 

“En tiempos en los que la Solidaridad y la Lucha son pilares fundamentales, para lograr objetivos en Colectivo; vemos esta crisis como una oportunidad que nos acerca mucho a nuestro sueño de una Clase Trabajadora Unida teniendo como objetivo un nuevo orden social sin explotados ni explotadores”, finaliza el comunicado invitando a participar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sector del Partido Colorado de Rivera se solidariza con docentes del departamento

1/10
Please reload

Noticias recientes