Acuerdo del Pit-Cnt con gobierno y patrones maniata la lucha por derechos y el salario

11/07/2020

 

El trabajador postal y dirigente del Movimiento 26 de Marzo (UP) sostuvo en su audición partidaria que incluso en las contemplaciones a los salarios sumergidos, se trata de una clara pérdida de salarial. “Contra esto los trabajadores deberíamos estar organizados y salir a dar una pelea. Lamentablemente acciones como estas de firma de acuerdos que se llega entre cuatro paredes, sin explicarle a los trabajadores en general, limitan la posibilidad concreta de una lucha por el salario, limitan una lucha concreta y real por las condiciones laborales”.

 

 

Gobiernos exclusivos

 

 

La Ley de Urgente Consideración eliminó la obligatoriedad de la “inclusión financiera”, lo que desde el anterior gobierno y ahora oposición se presenta como una contradicción entre empresarios y trabajadores que se resuelve para el lado de los primeros.

 

Sin embargo Damián Ortiz, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo y dirigente sindical de los trabajadores postales ajustó el foco de análisis y estableció que de inclusivo -entre los que menos tienen y los que más- tenía poco, dado que mientras la banca sigue haciendo distinciones entre los clientes adinerados y la población de bajos ingresos se acrecentó enormemente las actividades bancarias, las que están exentas de impuestos desde la reforma tributaria implementada en 2007 por el entonces ministro de Economía, Cr. Danilo Astori. Al respecto recordó que en las últimas rendiciones de cuentas la bancada de Unidad Popular propuso reinstalar dicho tributo (IMABA) así como en un reciente documento con propuestas para superar la crisis económica sin recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador, iniciativa que fue descartada de plano tanto por el gobierno anterior como por el actual.

 

“Estas cosas también hay que colocarlas, porque si se hubiera aplicado un impuesto a ese mercado cautivo, se podrían estar generado fondos importantes para las políticas sociales, para la educación, para la generación importante de empleo. Porque al tener trabajo y de calidad, eso también redunda en un mayor ingreso a las arcas del BPS y a su vez que el déficit baje o se pierda. Ni que hablar si se elimina las AFAP”, agregó.

 

Desde el 26 de Marzo entienden que la política económica de gobiernos anteriores y el actual en definitiva es la misma, dado que a los únicos que beneficia es al gran capital, a los bancos, y las multinacionales. “Benefician a los que tienen más, para garantizarles su tasa de ganancia, para garantizarles que sigan generando riqueza y que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis”.

 

 

Vendido al patrón

 

 

Mientras que desde la izquierda y el campo popular se habla de que la crisis no la tienen que pagar los trabajadores, esta semana la dirección del PitCnt firmó un acta de acuerdo con el gobierno y las cámaras empresariales que, según Ortiz, claramente garantiza la pérdida de salario. “Y si bien se dice que los sectores que están en peor situación, los salarios más sumergidos van a tener un aumento de 4%, hay que recordar que la inflación supera el 10% y eso lo que significa claramente es que eso es una pérdida de salario”.

 

“Contra esto los trabajadores deberíamos estar organizados y salir a dar una pelea. Lamentablemente acciones como estas de firma de acuerdos que se llega entre cuatro paredes, sin explicarle a los trabajadores en general -sin importar en qué central está, si en el Pit-Cnt, en la CSGU o no están en ninguna-. Estos acuerdos limitan la posibilidad concreta de una lucha por el salario, limitan una lucha concreta y real por las condiciones laborales”.

 

 

¿Pérdida de derechos?

 

 

En este acuerdo lo que prima es maniatar a los trabajadores para que no den pelea por sus derechos, sostuvo el dirigente postal. “Alguno dirá que en realidad con este acuerdo no se pierden las conquistas que se tenían… pero tenemos que recordar al ex ministro de Trabajo, el Sr. Murro que en su último mes de gobierno y a recomendación de la OIT, envió al Parlamento la eliminación de la ultraactividad, haciendo que los convenios colectivos se empiecen a discutir desde cero. Acá hay que ponerle el collar a quien haya que ponérselo, hay que establecer responsabilidades y esa le toca a Murro, que tampoco cumplió con la Ley 17.940 de libertades sindicales. Nosotros valoramos positivamente que los trabajadores no pierdan ningún derecho; ahora, hay que marcar claramente los que plantearon arriba de la mesa que los trabajadores puedan perder sus derechos conquistados por la lucha, por la negociación, por el trabajo que hicieron sus organizaciones por una definición que tomó el gobierno que ya iba en la puerta de salida”.

 

 

La respuesta es por izquierda

 

 

Frente a esta situación, Damián Ortiz subrayó que la izquierda debe seguir apostando a la organización sindical y política de los trabajadores. “A seguir fortaleciendo los diferentes frentes de lucha y por sobre todas las cosas, tener los brazos abiertos para ir tomando aquellos compañeros que se van viendo desmoralizados, que se van desencantando de algunos cuentos que les han dicho en algún momento”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Futuro puerto pesquero de Capurro: van 8 días de conflicto

1/10
Please reload

Noticias recientes