La entrega del país a UPM2 sigue adelante; Donde manda capital, sobran mandaderos

06/06/2020

Primera interpelación de esta Legislatura reveló que el gobierno otorgó más beneficios para la instalación de la segunda pastera. Frente Amplio y multicolores “satisfechos”.

 

 

Poco antes de las 7 de la mañana del jueves, tras 15 horas de sesión, culminó la comparecencia en el Parlamento de los ministros Azucena Arbeleche, Irene Moreira, Luis Alberto Heber y Omar Paganini con la intención de “transparentar” el contrato celebrado entre Uruguay y la multinacional UPM para la instalación de su segunda planta en nuestro país. El miembro interpelante fue el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust.
 

Por 56 votos en 91, se aprobó la moción presentada en la que se dan por ampliamente satisfactorias las explicaciones brindadas por los ministros.

 

La declaración expresa su respaldo a la actuación del Poder Ejecutivo actual, destaca la transparencia en la información brindada por el Gobierno, y entiende “plenamente satisfactorias” las explicaciones.

 

La moción de la bancada del Frente Amplio indica que son “satisfactorias las explicaciones que confirmaron el rumbo correcto del anterior gobierno, generando una inversión de más 3.000 millones de dólares, que implicará un incremento del 2,5% del PIB y 10.000 puestos de trabajo”.

 

Durante la extensa sesión parlamentaria, se hizo presente el Presidente de la República, quien en declaraciones formuladas a la salida del Palacio Legislativo, alegó que lo hizo en apoyo a los integrantes de su gabinete ministerial.

 

 

Martín Andrada, dirigente del 26 de Marzo, indicó horas más tarde que esta maratónica jornada lo único que transparentó fue que la actual Cámara de Diputados dominada por multicolores respalda el megaproyecto de UPM 2 al igual que en la Legislatura pasada con mayorías frenteamplistas, donde Unidad Popular se encontraba en franca minoría denunciando permanentemente lo perjudicial que era para nuestro país.

 

Andrada reivindicó el compromiso que tuvo la bancada de UP con el pueblo uruguayo y el acierto de haber enfrentado al gobierno del Frente Amplio en su afán de firmar un contrato –hoy recogido y honrado por el gobierno de coalición- concediendo beneficios multimillonarios en dólares a UPM, entregando la soberanía, y exponiéndonos a un gran daño ambiental y el perjuicio a miles de habitantes de 5 departamentos del país que son afectados con la construcción de la vía y lo que será el pasaje del tren en medio de las ciudades.

 

Respecto a la interpelación, el dirigente sindical y político sanducero expresó que “más que hubo algún chisporroteo en el fondo, en una mirada de país progresista y coalición multicolor no hay diferencias sustanciales, deja ver en sus expresiones la Ministra de Economía Arbeleche cuando dice que se respetará el compromiso asumido por el Estado y que el contrato le hace bien al país por la cantidad de empleo que se generará”, y resaltó la sintonía de ello con lo expresado en su momento por el Pit-Cnt, que “priorizó el trabajo antes que el futuro de nuestro país”.

 

Semanas atrás el presidente de la República se vanagloriaba de haber renegociado algunos aspectos del contrato ROU – UPM. En la interpelación de este miércoles se conoció que en los últimos días el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, a través de un Decreto accedió a un pedido de la multinacional para que no se multara a sus camiones por exceso de carga. 

 

“Esto es el sometimiento absoluto: ¿o sea que no solo nos rompen las rutas, son exonerados del peaje, sino que ahora no se les cobrará ni siquiera las multas?”, reclamó Andrada y concluyó que “queda más que claro acá que unos y otros favorecen al gran capital”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Nuevo brote de COVID-19 ahora en Médica Uruguaya de Montevideo

1/10
Please reload

Noticias recientes