El capitalismo cruje, ¿para zafar apelará a alguna guerra?

06/06/2020

Marchas, protestas, bronca popular, críticas nacionales e internacionales, sacuden a EEUU que al caer el velo, exhibe las miserias innatas del sistema capitalista. Pueblos solidarios, marcharon duro en el mundo contra la miseria, los crímenes capitalistas y en solidaridad con el ciudadano negro asesinado en Minnesota. Pandemia, desocupación, caída del salario, discriminación, asesinatos policiales, un sistema de salud colapsado, es la realidad imperial; adiós para siempre al slogan mentiroso, canallesco del gran sueño americano, acá esta la realidad, la verdad.

 

¿Qué sería del imperialismo sin poder regular las tasas de interés que fija a su antojo la Reserva Federal, sin las multinacionales que dominan el mundo con extorsiones, corrupción y mentiras, sin el ejército más poderoso del mundo y sin los subsidios a sus productos que prohíben o limitan en otros países? Las multinacionales, los grandes capitales quieren que la crisis la paguen los trabajadores, los jubilados, los jóvenes, pequeños y medianos comerciantes e industriales.

 

El gobierno uruguayo va en ese sentido, el malla oro (las multinacionales, el sistema financiero) libre de cargas fiscales, ajuste laboral, ajuste de la seguridad social, más injerencia del capital privado en la educación, la salud y las empresas públicas. 

 

El clima de violencia en Uruguay crea desasosiego, preocupa, hay asesinatos en cárceles, en la calle, niñitos muertos por su padre que luego se suicida, tres marinos asesinados en una guarnición naval para robarles el arma. Decenas de formalizados con nombres ocultos para el pueblo, por pagar o prometer pagos por sexo a niñas, los investigados tienen la particularidad de estar vinculados en sus esferas profesionales y familiares a dirigentes políticos, son otra prueba de lo desbastado que está el circulo más “privilegiado” de la sociedad uruguaya.

 

Lacalle Pou tomó el gobierno este 1° de marzo; los hechos violentos, la droga, el comercio sexual avanzan sin cesar. En los últimos años del nefasto del triple gobierno del FA, más allá de sus interpretaciones, pruebas sobraban. No se resuelve el problema de la violencia, de la desocupación, de salarios bajos, de la pobreza, de la falta de vivienda, dándole facilidad al capital privado nacional o trasnacional votando la LUC a velocidad de rayo.

 

La Ley de Urgente Consideración da al gobierno multicolor herramientas para arrasar con ciertos logros conseguidos por los trabajadores uruguayos y los jóvenes estudiantes en años de lucha. Los coalición nunca exhibió este programa, en algunas entrevistas durante la campaña electoral hicieron sí hincapié en el papel del mercado como regulador de oferta y demanda y demás rigidez en el gasto fiscal.

 

El FA promovió cambios en la redacción de la LUC que fueron aceptados y anuncia que votará afirmativamente el 52%, suma indignación que votando decenas de artículos promuevan una convocatoria contra la ley, ¿por qué votan la mitad de los artículos?, ¿y si votan, para qué se manifiestan? Otra demostración del FA como parte de la alternancia burguesa y fondomonetarista.

 

Ayer, hoy y siempre el 26 de Marzo integrante de Unidad Popular, lejos del oportunismo, muy cerca del pueblo, organizado y movilizado por la justicia social y la soberanía nacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Nuevo brote de COVID-19 ahora en Médica Uruguaya de Montevideo

1/10
Please reload

Noticias recientes