¿Se precisa una pandemia para que se limpien tres veces por día los baños de las escuelas?

06/06/2020

 

El Covid19 sigue dejando en evidencia a los gobiernos
 

♦ Gonzalo Martínez: “Cuando un salón se llueve, cuando no tiene los vidrios, cuando faltan funcionarios, estamos hablando de problemas que se vienen arrastrando de varios años y que el elemento central es la falta de presupuesto”. ♦ “Cuando hablamos que hay riesgo de contagio producto del hacinamiento de los chiquilines en los centros educativos, responde a un problema de infraestructura. Eso se debe a que los últimos gobiernos han negado sistemáticamente los presupuestos necesarios del 6%”. ♦“No se pueden elaborar protocolos de funcionamiento cuando las condiciones materiales no están garantizadas”.

 

 

 

El integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, Gonzalo Martínez, se refirió esta semana al retorno paulatino a clases dispuesto por el gobierno. El avanzado estudiante de Profesorado de Historia recordó que desde hace años “se viene denunciando la falta de implementos de higiene” en los centros educativos y hoy se habla de una partida de $2.000, lo que “es insuficiente para garantizar la higiene” de los mismos.

 

Destacó que hoy “se recomienda la limpieza de los baños de tres veces en una jornada” y se preguntó: “¿es necesario que exista una pandemia, una crisis sanitaria para que tengan que pedir que limpien tres veces los baños de una escuela?”. Si bien destacó que “son problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas”, subrayó que “las respuestas que se están dando son totalmente insuficientes”.

 

 

Educación y salud

 

 

Queremos referirnos a un hecho relevante de esta semana, que es el retorno a clases de una parte de la población escolar de nuestro país. Sin dudas que el retorno a clases en una instancia presencial en el proceso educativo es fundamental para lograr los objetivos, pero la preservación de la salud de nuestro pueblo también es algo fundamental.

 

Sin dudas tenemos que pensar en todos los elementos que inciden en esta vuelta a clases. Estamos hablando de casi 80 mil niños que estarán asistiendo a centros educativos en determinadas ocasiones, y queremos reivindicar lo que se ha venido denunciando por parte de los maestros, y los profesores en la medida que estas medidas se aplique también en niveles superiores de educación.

 

 

Carencias edilicias

 

 

Tenemos un grave problema vinculado a la infraestructura, que no es producto de la crisis sanitaria. Cuando un salón se llueve, cuando no tiene los vidrios, cuando faltan funcionarios, estamos hablando de problemas que se vienen arrastrando de varios años y que el elemento central es la falta de presupuesto; esa ausencia de recursos materiales que es la única forma de dar solución al problema de la infraestructura.

 

Cuando hablamos que hay un riesgo de contagio producto del hacinamiento de los chiquilines en los centros educativos, eso se debe a un problema de infraestructura. Eso se debe a que los últimos gobiernos no han otorgado los presupuestos necesarios del 6%, ha sido negado sistemáticamente. Ese porcentaje es el que hubiera permitido la construcción de centros educativos y evitar el hacinamiento, por ejemplo.

 

 

Medidas insuficientes

 

 

Ante esta situación se ha venido denunciando la falta de los implementos de higiene para garantizar la limpieza de los centros educativos. Se está hablando de una partida de 2.000 pesos, que no se corresponden con la cantidad y dimensiones y resulta por lo tanto insuficiente para garantizar la higiene de todos los centros educativos.

 

También hay cosas que son increíbles. Se viene recomendando la limpieza de tres veces los baños en una misma jornada. Nosotros nos preguntamos, ¿es necesario que exista una pandemia, una crisis sanitaria para que tengan que pedir que limpien tres veces los baños de una escuela? Nos peguntamos, ¿cómo venía sucediendo la limpieza previo a la pandemia?

 

Estos son problemas que se vienen arrastrando y que las respuestas que se están dando son totalmente insuficientes.

 

El haber otorgado u otorgar en las próximas instancias presupuestares el 6% del PBI a la educación pública contribuiría sin dudas a resolver estos problemas. No se pueden elaborar protocolos de funcionamiento cuando las condiciones materiales no están garantizadas. Nosotros no podemos exigir que se limpien los centros educativos cuando no están los implementos y cuando no hay funcionarios de limpieza.

 

La solución que se está proponiendo es la misma que se ha propuesto en los gobiernos anteriores: crear empresas unipersonales por parte de las directoras o por parte de los directores de Comisión de Fomento, habilitar un funcionamiento burocrático, constituir una empresa y a partir de allí contratar una empresa o dos para que limpien los centros educativos.

 

Claramente es una forma de privatizar, de precarizar el servicio de la educación pública. Aquí debería estar garantizado de principio a fin, todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento, no solamente en estas circunstancias sanitaria sino que de forma permanente.

 

Es importante el retorno a clases en la medida que las condiciones estén garantizadas y lo permitan. Reivindicamos -sin dudas- el proceso presencial en los niños y los adolescentes, pero también reivindicamos la protección de los trabajadores de la educación en todos sus derechos así como también de los niños, de las familias porque es el Estado quien debe garantizar todos estos elementos que acabamos de mencionar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Nuevo brote de COVID-19 ahora en Médica Uruguaya de Montevideo

1/10
Please reload

Noticias recientes