Cuarto capítulo de la LUC y votando

05/06/2020

En el Parlamento pasan las horas y continúan los capítulos de la LUC para ser votados, artículo por artículo. Tercer día, cuarto capítulo que tiene que ver con la regla fiscal. El Frente Amplio votará en contra y así lo explica el Contador Olesker, Frente Amplio.

 

“Sobre la conformación de un concepto como crecimiento potencial, decimos que es innecesaria porque Uruguay ya tiene una regla fiscal. Lo discutimos en la Comisión, tiene una regla fiscal de la Ley 17497, ley del tope de deuda del año 2006. Esa regla fiscal genera un relacionamiento entre el resultado fiscal y la deuda”.

 

La Ministra dijo que el objetivo central era el vínculo entre el resultado fiscal y la deuda neta, eso es lo que hace el tope de deuda. Según Olesker en la literatura internacional, hay básicamente tres reglas fiscales: tope de deuda, relación entre déficit y producto, y gasto público sobre producto bruto interno. Son reglas alternativas. Termina afirmando que en este caso, el concepto de crecimiento potencial de la economía es mucho más difuso y la regla propuesta es de menor control parlamentario, de menor amplitud en su diseño.

 

Para el Frente Amplio el cambio genera dudas y no es necesario.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Nuevo brote de COVID-19 ahora en Médica Uruguaya de Montevideo

1/10
Please reload

Noticias recientes