Fondo de U$S12 : para gastos por Coronavirus

28/03/2020

 

                   Ministra de Economía y Finanzas , Azucena Arbeleche.

 

El Fondo Coronavirus dispondrá de unos 12 millones de dólares y se compondrá principalmente con aportes de 15.000 funcionarios públicos y de cargos políticos que perciban más de $ 80.000 líquidos, con descuentos de 5, 10 y 20 %, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche

La ministra explicó que el Fondo Coronavirus es la  herramienta diseñada por el Gobierno para cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias ante el avance de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en Uruguay.

Se nutrirá por las utilidades provenientes de empresas públicas y bancos estatales, como el Banco República, y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), indicó. También dispondrá de recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de créditos y de las partidas de prensa del Parlamento.

Asimismo, se recurrirá al aporte de los salarios de los funcionarios públicos con sueldo líquido por encima de los 80.000 pesos, durante dos meses y de forma excepcional. El descuento se realizará en una escala de 5, 10 y 20 %, de acuerdo a los nominales percibidos. En total, la medida abarcará a unos 15.000 funcionarios que presten servicios personales al Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados.

El Fondo Coronavirus también recibirá los aportes salariales de las personas con cargos políticos electos y designados, lo que comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20 % al sueldo nominal, detalló Arbeleche.

“Tenemos la tranquilidad absoluta de que (con estas medidas) se cubrirán todas las necesidades sociales y sanitarias”, aseguró. Y agregó: “Vamos a sostener la epidemia durante la crisis de la epidemia, pero también para que luego de pasada la epidemia, luego de este parate en la actividad económica, podamos salir con más fuerza”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

“Simplemente ejecutan órdenes”

1/10
Please reload

Noticias recientes