Defendiendo Canelones de la instalación de un mega basurero

27/03/2020

                   En Soca la comunidad  expresó su rechazo contundente al megabasurero.

 

Otros temas son noticia, sobre todo para el bienestar de la gente y el medio ambiente. El que trata hoy la cámara baja viene de hace tiempo y lo trae nuevamente el Diputado Alfonso Lereté, Partido Nacional por Canelones. Hablamos del tratamiento de residuos del Departamento Canario. Quizás sea momento de repensar y definir el tema.

Sobre la hoja de ruta que propone, destacamos “Durante 15 años, del 2005 al 2020, se prometió desde la gestión municipal, cerrar el actual vertedero y montar una planta modelo. Ese momento llegó hace tres años, cuando ingresó a la Junta Departamental un pedido de anuencia, para entregar el tratamiento de residuos a un particular, por 22 años. El proyector de imágenes mostraba con absoluto convencimiento que ese era el camino correcto: la planta de tratamiento de residuos sólidos. Solo un Partido Político no votó ese pedido de anuencia, esgrimiendo razones presupuestales y fue el Partido de la Gente”.

El diputado trae a colación otros elementos como la cotización de las empresas de cuánto le costaría a la Intendencia la tonelada puesta en la planta (32 a 34 dólares). La Intendencia pidió rebajar ese precio y esto implicó una baja de calidad de la planta: no tendría clasificación de materiales, no tendría valorización de los clasificados y no generaría energía a través de gases.

En definitiva la planta solo sería enterramiento, relleno sanitario.

Por otra parte, el lugar previsto generaba rechazo de parte de los vecinos por la contaminación que generaría sobre todo a los cursos de agua, el arroyo Solís Chico. Luego se vio cambiar 5 kilómetros el lugar.

El diputado considera “es imperioso unir criterios y llamar al trabajo mancomunado en las  siguientes áreas:

1.´Crear un equipo técnico entre la DINAMA y la Intendencia para definir los mejores lugares.

2,. Encomendar a la Intendencia de Canelones a extremar los controles sanitarios del actual vertedero

3, Integrar en un ámbito de participación permanente a los colectivos que defienden los recursos naturales”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

“Simplemente ejecutan órdenes”

1/10
Please reload

Noticias recientes