© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Muere en Cuba el reconocido cineasta Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

24/03/2020

 

 

 

 

El destacado guionista, ilustrador y director de cine Juan Padrón -especialmente querido por millones de cubanos por ser el creador del personaje de Elpidio Valdés- falleció en la madrugada de este 24 de marzo a los 73 años, tras varios días ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar.

"Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. 'El último mambí' batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista, que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba", escribió en un conmovedor mensaje su hijo, el también director de cine, Ian Padrón.

"Papi, sé que dirías 'no te pongas tan serio' .... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. ¡Hasta la vista, compay!!", concluyó Ian Padrón, que acompañó el mensaje de varias imágenes y de un vídeo que resume en diez minutos el trabajo de su padre.

Desde hace días, el propio Ian Padrón ya había avanzado que Juan Padrón se encontraba muy enfermo. "Mi padre amado: Te necesitamos, compay. Déjame abrazarte de nuevo. No te vayas...", escribió en Facebook el director de Habanastation, lo que generó multiplicadas muestras de afecto y solidaridad en las redes sociales.

Nacido en Matanzas el 29 de enero de 1947, Juan Padrón se graduó de Historia del Arte en La Universidad de La Habana. Sus primeros dibujos aparecieron en la revista Mella y también en El Sable, suplemento de la entonces revista Juventud Rebelde.

Elpidio Valdés, su más famoso personaje que acabó por imponerse como icono de cubanía, apareció por primera vez en la revista Pionero, en 1970.

En 1974, Padrón comenzó a trabajar como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), lo que facilitó el camino de sus personajes al cine.

Realizó su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés (largometraje), y el segundo, Vampiros en La Habana, en 1985, ambas especialmente importantes en el cine cubano en el corazón de millones de cubanos en todo el mundo.

Padrón también es recordado por ser creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. La exitosa ¡Vampiros en La Habana! de 1985 tuvo una segunda parte en 2003. Entre los múltiples reconocimientos y premios que Juan Padrón recibió en vida estuvieron la medalla Alejo Carpentier en 1988, el Premio anual de periodismo Juan Gualberto Gómez en 1989,​ la orden Juan Marinello, en 1999; la orden Félix Varela en 2001; el Premio Nacional de Humorismo de Cuba en 2004 y el Premio Nacional de Cine de Cuba, en 2008, entre otros. Recibió, además, un total de ocho Premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes