© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Uruguay y Brasil cierran sus fronteras

24/03/2020

 

Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron cerrar por 30 días sus fronteras para impedir la expansión del coronavirus en la región.
El canciller de la República, Ernesto Talvi, dijo que se trata de “una decisión coordinada para atender la especial situación en la zona fronteriza común”. El ministro de Exteriores indicó que se acordó que “podrán ingresar desde territorio uruguayo al territorio de Brasil solamente ciudadanos brasileños y extranjeros residentes en Brasil. Y de forma análoga, podrán entrar desde territorio brasileño al territorio de Uruguay solamente ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay”.
Para Talvi, “el objetivo central de esta normativa es garantizar la seguridad sanitaria de Uruguay y de Brasil y, al mismo tiempo, evitar inconvenientes diarios a los ciudadanos de ambos países que viven en la frontera”.
La restricción no rige para el tráfico libre por carretera de cargas, la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas (previamente autorizadas por las autoridades de salud locales) y el tránsito de residentes fronterizos mediante la presentación del documento de residente fronterizo y otro documento probatorio. En caso de incumplimiento, el acuerdo entre ambos países establece la responsabilidad civil, administrativa y penal del agente infractor y la deportación inmediata, así como la inhabilitación para el pedido de refugio.
“Tenemos una frontera muy larga, donde coexisten brasileños y uruguayos, en ciudades que son binacionales, son una misma ciudad aunque son dos países”, manifestó Ernesto Talvi.
Sobre las medidas de control, Talvi dijo que se van a requerir puestos fronterizos más cercanos a los límites de las ciudades, pero que esto lo conversará con el ministro del interior, Jorge Larrañaga, la Dirección de migraciones y el ministro de defensa, Javier García.
El gobierno de Brasil ya había cerrado la semana pasada sus fronteras terrestres con todos sus vecinos, a excepción de Uruguay. La suspensión de la entrada al país vía terrestre de personas en las fronteras abarcaba la Guyana Francesa, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. A su vez el decreto brasileño aclara que la medida podría prorrogarse si así lo recomendara la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes