© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Escolares que comían en las escuelas: Maestros proponen entregar canasta mensual a las familias en lugar de bandejas con viandas

24/03/2020

 

El Fundamento con mucho sentido común, es el riesgo sanitario. Maestros pidieron una reunión en el Codicen y en el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar una canasta mensual para las familias de los alumnos y abandonar el sistema de bandejas que consideran nocivo ante la crisis sanitaria.

 

La secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo, Daysi Iglesias, dijo que no es coherente que, en algunos casos, más de 100 personas hagan fila en una escuela para recibir una bandeja con alimentos que antes pasó por varias manos.
A través de una carta para hacerle llegar la propuesta directamente al presidente de la República que se hizo pública, conocemos la propuesta:
Montevideo, 22 de marzo de 2020


Sr. Presidente de la República 
Dr. Luis Lacalle Pou
De nuestra consideración

Somos ciudadanos, Maestros y auxiliares de Escuelas Públicas, que le escribimos para exponer una situación que a nuestro juicio merece su consideración.
Sabemos que se han realizado planteos a otras autoridades públicas, para exponer los hechos que vamos a detallar, pero nos resulta importante que Usted conozca en forma directa la situación que vamos a exponer y la alternativa que proponemos.
Valoramos la suspensión de cursos como una medida preventiva, oportuna y acertada, lo que ya es reconocido por los especialistas en la materia. Valoramos el escaso tiempo que medió desde el momento en que realizamos esa propuesta y la resolución oficial.
Valoramos la suspensión de guardias sin sentido, en Escuelas sin comedor, a las que se vio obligado a asistir el personal de Escuelas públicas. Por suerte esto duró escasos días, aunque nos demandó, también un esfuerzo para lograr su suspensión.
Sabemos, simultáneamente, que Usted expresó públicamente su interés por la alimentación de los niños. Interés que compartimos en estos momentos, como en cada día del año escolar donde desde las Escuelas se brindan desayunos, almuerzos y meriendas a miles de niños, en el servicio social de alimentación más grande del país.
Sucede que advertimos que la implementación del servicio de alimentación dispuesta en Primaria no resulta, a nuestro juicio, adecuada. Así lo estamos planteando desde días atrás.
El mecanismo de implementación dispuesto implica pasaje del alimento por un número importante de personas. Aquellos que la elaboran, los que la envasan, los que la cargan para el reparto, los que la entregan en los locales escolares, quienes la reciben en la institución y la entregan al familiar o familiares que vienen a buscarla. ¿Es sanitariamente lo adecuado?
Los familiares, a veces hermanos adolescentes, o incluso acompañados por niños, realizan colas para recibir la vianda. Aglomeraciones diarias en múltiples puntos del país. ¿Es lo mejor sanitariamente? ¿Es humanamente lo mejor? Hay Escuelas con más de 50 inscriptos, pero las hay con más de 100.
En algunos puntos del país (incluyendo la capital), no hay servicio tercerizado, así que a los Directores se les dio la orden de comprar comida elaborada en los lugares que pudieran. Fíjese Usted que los Directores resultan ser los garantes del estado del alimento en todo su sentido, no sólo ante el coronavirus, sino ante cualquier problema. ¿Es lo adecuado sanitariamente? ¿Es lo adecuado laboralmente? ¿Es lo adecuado humanamente?
En la medida que aumentó el número de trabajadores en el seguro de paro, y algunos trabajadores informales perdieron sus ingresos, aumenta la necesidad de recibir el alimento por parte de escolares usuarios de comedores.
Ahora vamos a decir algo que ya sabe, y ya se sabe, que no deseamos remarcar para evitar que se nos diga que nos ubicamos en el lugar de víctimas, porque siempre puede pasar que alguien tergiverse las palabras. Semanalmente miles de docentes y auxiliares de Escuelas están efectivizando la entrega de viandas; en muchísimos lugares los reaseguros de materiales de higiene (guantes, alcohol gel, y otros) corren por cuenta del personal, o de la Escuela, porque no han sido provistos oficialmente. O sea, están en contacto con decenas de personas diariamente.
Coincidimos con Usted y con todos aquellos que opinan que hay que asistir a los niños que requieren apoyo estatal alimentario. Sabemos que se han dispuesto medidas en relación con el MIDES, y refuerzo de rubros por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
PROPONEMOS que el servicio de reparto de viandas sea sustituido por una CANASTA MENSUAL ADICIONAL a otras prestaciones que reciban las familias, constituida por elementos básicos para el consumo mensual del alumno.
Esta propuesta no es sólo por “nosotros”, sino por TODOS los integrantes de la comunidad y también por nosotros. Solicitamos que entre las medidas que analizan diariamente Usted y vuestro equipo se considere lo expuesto.
Sin otro particular saludan a Usted
Maestros- Maestras- Auxiliares de Escuelas Públicas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes