© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

En respaldo a reclamos sindicales por medidas insuficientes: Intersocial llama a apagón y caceroleo para mañana

24/03/2020

 

Las organizaciones mayoritarias del movimiento social se han alineado al discurso de importantes figuras del Frente Amplio, respaldando las medidas adoptadas por el gobierno atendiendo principalmente al empresariado, a la vez de sumar el reclamo de atender también a los sectores más vulnerables de la población. En ese sentido, para el Pit Cnt es mejor recurrir a organismos internacionales de crédito que apelar a las reservas de las que dispone el país.
 

 

Intersocial en lucha

 

Dos discusiones podemos dar sobre el tema cuarentena sí o cuarentena no. El que tiene la heladera llena, no tiene problema en respetar el principio sanitario. El problema son los miles de uruguayos que se hacen un peso en la calle o en actividades masivas, los feriantes, los artistas, los puesteros, los vendedores.
Ayer el PIT CNT realizó una conferencia de prensa, en la cual habló Fernando Pereira, planteando una caceroleada para el miércoles que viene, con apagón, a partir de las 21 horas. Según afirman, es para reafirmar lo que vienen pidiendo, no para criticar nada. Lo que piden ya fue enviado en carta al Presidente de la República.
“Hoy hemos acordado un conjunto de puntos. Uno se refiere a que haya un ingreso o renta mínima para todas las personas que están en el sector informal de la economía, o que han perdido sus ingresos por distintos motivos. Son colectivos muy amplios pero que no se les puede pedir la cuarentena obligatoria si no tienen cómo comer”.
Un segundo punto sería “que todas aquellas cosas que los uruguayos tenemos que usar, como energía eléctrica, agua, que no se suban las tarifas, y si se hiciera se tuvieran en cuenta los sectores con menos consumo de la sociedad como políticas focalizadas. Estamos planteando una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que impliquen como contrapartida mantener el personal luego que termine la pandemia”.
A estos planteos suman la atención especial a aquellos que están en la primera línea de fuego, como la salud, y trabajadores públicos y privados que tienen que ver con ramas de actividad que no van a poder dejar de trabajar a pesar de la cuarentena.
Aclaró que el caceroleo está planteado como forma de apoyo a los reclamos sindicales, no critican al gobierno, pero dice que las medidas son insuficientes. Las propuestas sindicales ya enviadas, tienen que ir acompañadas por la lucha, afirmó.

 

Deuda económica o deuda social

 

Si se piensa en una cuarentena general obligatoria, se ahondaría el tema económico: ¿de qué viven los trabajadores? Este es otro de los temas que se le consultó al PIT CNT. Esto tiene un costo imprescindible.
CX36 preguntó fuera de micrófonos si era lo mismo sacar esos recursos de la reserva de dinero que tiene Uruguay, o conseguir ese capital en negociación con los organismos de crédito internacionales (FMI, Banco Mundial, BID). La respuesta es que para el PIT CNT es lo mismo, porque sacando de las reservas se debilitaría el crédito y habría que saber cuánto se necesita.
“El PIT CNT tiene una cuantificación de que apoyar a 400 mil hogares en circunstancias de no ingreso implicaría unos 500 millones de dólares, si se piensa en el salario mínimo nacional. Sabemos que el gobierno puede utilizar una parte pequeña de las reservas para cubrir esto, o endeudarse para proteger a la sociedad. Tenemos que tomar una medida que es una encrucijada: la deuda va a estar, puede ser económica o social. Preferimos una deuda económica, que las futuras generaciones van a entender por qué nos endeudamos”.
Además comentó que hay 40 mil personas en el seguro de paro, otra cantidad en seguro de enfermedad, hay despedidos sin negociación bipartita, así como otras tomaron el camino de adelanto de licencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes