© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Muchas epidemias a nivel mundial y aquí el Vilardebó, tiene sarna

25/02/2020

 

 carnaval, uno de los espectáculos del parodismo, interpreta al “guasón” con una frase: quien tiene una enfermedad mental no la inventa, la padece… no les des la espalada.

Algo así están planteando los trabajadores del Vilardebó, ante la “epidemia” de sarna,(que no será el coronavirus pero afecta y se extiende. Mucho más que la espalda se le ha dado, por parte del gobierno, a la atención de los enfermos psiquiátricos. Podemos recordar el tema de las estufas en pleno invierno, o del agua caliente, o las epidemias de piojos, los perros, las ratas. Hoy es sarna.

Desde allí, los trabajadores nos informan. Pablo Silva , Presidente de la Comisión Interna nos explica “se da un caso, dos, tres, cuatro, algunos casas de sarna en hospitales puede suceder, pero comenzamos a ver con preocupación cómo se comienza a propagar. Llegó a 9 y se denunció a la dirección. Según entendemos nosotros hubo un accionar muy lento por parte de la Dirección, donde llegamos a 30 casos, entre ellos una enfermera”.

Más allá que la especialidad es salud mental, los médicos de medicina general hicieron los controles y las denuncias del caso. Por otra parte, se necesitaría aislamiento, cosa imposible hablando de 30 pacientes, con uno o dos enfermeros al frente. El “protocolo esta”, pero no es aplicable por falta de recursos. Si bien los pacientes están recibiendo la medicación correspondiente, no se pude garantizar que no surjan más casos.

El sindicato está haciendo un seguimiento caso a caso y paso a paso, nos dice Silva. Están solicitando que ASEE tome cartas en el asunto, no solo de los casos de sarna, sino en la sobrepoblación de ratas que luego de un investigación se llegó a un edificio con peligro de derrumbe al que no se puede ingresar.

Como dicen los parodistas: esto debe ser tratado con más seriedad y profundidad; es una enfermedad que se padece.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes