© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Paysandú: Unidad Popular reivindica ecuación que garantice seguridad alimentaria, de vivienda, salario y salud

21/02/2020

 

En su audición partidaria el dirigente nacional del Movimiento 26 de Marzo, Martín Andrada, abordó el encare de la Mesa Departamental de Unidad Popular en Paysandú respecto al reclamo de seguridad. El obrero curtidor también colocó la solidaridad de clase con los sindicatos en conflicto y colocó como fundamental introducir en la agenda de la clase trabajadora el enfrentamiento frontal a la propuesta de reforma de la seguridad social que plantean los partidos del sistema.
 

 

“Desde Paysandú queremos saludar a todas las agrupaciones, a todos los compañeros de Montevideo y del interior. Queremos hacer un saludo especial a quien nos motiva a nuestra militancia mucho en estos últimos tiempos, que ha dado un gran ejemplo de compromiso y militancia: la compañera Margot Rodríguez de Tacuarembó, y en ella saludamos a todos los compañeros.
Para nosotros es un orgullo formar parte de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, y con mucha responsabilidad y dedicación vamos a asumir estas situaciones.
Queremos informar algunas actividades centrales que tenemos por delante en Montevideo. Vamos a tener dos plenarios; un Plenario del 26 de Marzo el 5 de marzo, y el otro Plenario el 14 de marzo será de militantes de Unidad Popular. Además se viene trabajando también para organizar el Acto 49° Aniversario de nuestro 26 de Marzo, y que en los próximos días iremos brindando más detalles.
Todos los compañeros en todo el país ya estamos con los motores prendidos para encarar el desafío de las elecciones municipales del 10 de mayo.
Habiendo cumplido ya con los desafíos protocolares que la Corte Electoral tenía marcados para cada grupo político, debemos llamar a los compañeros a integrarse a las agrupaciones, que se sumen al trabajo militante, hacer comprender la importancia que el 26 de Marzo y la Unidad Popular tienen en este proyecto, tratar de conquistar espacios de discusión y de debate para que nuestro pueblo vuelva a despertar conciencia, y que nos vea como una alternativa verdadera para cambiar esta realidad.
Estas municipales son importantes porque estamos en cada lugar, cada barrio, cada ciudad, en el contacto con el vecino, con su realidad, con los problemas diarios que allí aparecen, donde debemos transmitir que nuestro programa es posible, que si nos organización se puede, que podemos dar repuestas a las necesidades que hoy nuestro pueblo padece. Y eso solo lo puede hacer un programa alternativo como lo tiene la Unidad Popular.
Nosotros no podemos ignorar las cuestiones que están sin resolver en las ciudades, en nuestros barrios, en los barrios más vulnerables; no podemos ignorar que nuestros gurises en la tarde y los fines de semana no tienen especio de recreación, cultural, donde comer. Es por eso que se hace cada vez más importante nuestra participación, ahí es donde debe haber un plan que la Intendencia lleve adelante, que incluya a nuestros vecinos con redes de comedores, plazas de deporte, actividades culturales.
Nada de estas cosas son imposibles si en verdad nos motiva la injusticia.
Por eso es que nosotros hacemos hincapié en estas cosas, de ir involucrándonos en cada una de ellas para dar motivos a que la gente se organice detrás de un proyecto como el de la UP.
Mucho se habla de la inseguridad, pero sin soluciones que ataquen las verdaderas causas. En nuestra agrupación de Paysandú -para poner como ejemplo de lo que estamos haciendo-, planteamos una ecuación que la estamos compartiendo con los vecinos y los compañeros, la cual resume nuestra propuesta: decimos que “Cultura + Trabajo = Seguridad”.
Y acá no hablamos de la seguridad de reja, de represión, de más cárceles; hablamos de una seguridad que garantice cubrir las necesidades básicas de nuestro pueblo. Para nosotros la seguridad debe estar presente en la seguridad en la alimentación, la seguridad en el acceso de un techo digno, seguridad a una educación de calidad. Y en cuanto a la salud decimos que la seguridad debe estar en la calidad en la atención, y no una salud que las soluciones pasen por cuánto dinero dispongamos para atendernos, para acceder a distintas calidades de salud.
La seguridad en el trabajo, en el salario digno, en un salario justo; esa es la seguridad que nosotros estamos hablando.
Esta seguridad que hablamos y que lejos estamos de conseguirla aún.
Por eso nuestro compromiso de hoy y de siempre es llamar a multiplicar nuestra militancia, a los compañeros que se sumen al trabajo de la Unidad Popular; de estar presentes, de integrar, de relacionarnos en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, los barrios, las organizaciones sociales, lugares de trabajo; con nuestras propuestas, con nuestros materiales; ofrecer las estructuras, estas estructuras militantes que tiene el 26 de Marzo. Nos referimos a la disposición que tenemos de nuestra radio CX 36 Centenario ¡vaya que esa radio pone arriba de la mesa la solidaridad, los problemas de la gente! Nos referimos también al diario la Juventud, este diario solidario, donde se muestra una preocupación que debemos hacer llegar más a más compañeros. Un diario que se hace cada vez más imprescindible tenerlo, un diario que nos informa, un diario que forma, que crea vínculos con los compañeros, que organiza y que nos da un respaldo también económico para desarrollar la militancia política.
Esto es lo primero que queremos plantear en nuestra incursión en las audiciones del 26 de Marzo.
Queremos decir algo muy importante también, nuestra solidaridad con la lucha de unos sindicatos muy cercanos a nosotros, que son los obreros frigoríficos, que están padeciendo el tema de la falta de trabajo, la falta de pago en la que incurren los patrones, en las condiciones que están trabajando.
También solidarizarnos, y en este caso nos toca personalmente, no acá en este departamento pero sí a los curtidores a nivel nacional, que nos hemos declarado en conflicto frente a amenazas de despidos en Curtiembre París y cierre de fábricas en Montevideo.
También consideramos que la clase obrera, en donde ocupamos nuestro lugar de trabajo, no podemos dejar de ir colocando en la agenda política diaria política el tema de seguridad social. Llevarlo a discutir con todos los trabajadores qué es lo que implica esta nueva reforma que quieren hacer, y que pasa otra vez por resolver que siempre tengamos que sufrir los arrebatos de los que gobiernan para resolver sus problemas de mala gestión, y que la seguridad social la vemos tan importante y que tenemos que darle de aquí en más la lucha e intervenir”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Actualización del Sinae: 338 enfermos con covid-19 en 9 departamentos

1/10
Please reload

Noticias recientes