Sindicato de camioneros advierten: Anunciada reformulación del SICTRAC violaría decretos y convenios colectivos

13/02/2020

 

El Sindicato Único del Transporte de Carga Ramas y Afines (SUTCRA) “analiza con honda preocupación” las declaraciones del Sr. Juan José Olaizola, designado por el Gobierno electo para ocupar el cargo de Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, “quien afirmó en una entrevista de prensa que reformulará el SICTRAC”. En sus declaraciones, “Olaizola dice que quienes no estén registrados en el Sistema a la fecha dictaminada no serán pasibles a sanciones por parte del Gobierno y que llamará a los directamente involucrados para conformar una Comisión que revea el SICTRAC”.

 

A través de un comunicado emitido en los últimos días, el sindicato asegura que esto “acarrea una violación directa al Decreto N° 348/017 de fecha 18 de noviembre de 2017 que establece la obligatoriedad para los transportistas de ingresar al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC)”.
En el mismo se establecía un cronograma para su instalación y durante dos años se fue postergando por distintos motivos, llegando a la resolución final con fecha del 30 de julio de 2019 donde se crea un nuevo cronograma de instalación comenzando el 16 de setiembre de 2019 con las empresas de 20 o más camiones y terminando el 3 de febrero de 2020 con las empresas que tienen un solo vehículo.
El SUTCRA considera que “el SICTRAC es sumamente importante para los trabajadores, fundamentalmente para quienes se encuentran con su labor más precarizada, para quienes trabajan ‘en negro’ y están fuera del laudo salarial”, pero “además es vinculante al acuerdo firmado en la última ronda de los Consejos de Salarios y el cumplimiento de dicho acuerdo depende también de la instalación del SICTRAC”, por lo que concluyen que de concretarse el anuncio se estaría incurriendo en “una doble violación de incumplimiento”.
En otro pasaje del comunicado firmado por el secretario general y el coordinador general a nombre de la Mesa Directiva del gremio, el SUTCRA informa que esperará al 1° de marzo, fecha en que asuma el nuevo Gobierno, “para solicitar en forma URGENTE una entrevista con el Sr. Luis Alberto Heber, designado Ministro de Transporte y Obras Públicas, para comunicar nuestra posición sobre el tema, analizar la postura del nuevo Gobierno y resolver los pasos a seguir por nuestra organización sindical para hacer valer nuestros derechos y el respeto sobre los acuerdos firmados”. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Más actas de Tribunales de Honor enviadas al Fiscal de Corte

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com