De convención a central: Rechazos a la interna del Pit-Cnt por acto reconocimiento a Tabaré Vázquez

11/02/2020

 

Será mañana, miércoles 12 de febrero en la sede del PitCnt, y el tema fue propuesto por el presidente de la central oficialista, Fernando Pereira.

 

Según Pereira en declaraciones distintos medios de prensa, Vázquez merece tal acto por su “intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo en el país, y por el apoyo a la ampliación y defensa de los derechos de los trabajadores”.
La decisión fue adoptada en el secretariado del PitCnt con 7 votos a favor; FOEB y el sindicato de postales que integra el PitCnt votaron en contra, COFE Y SUTEL se abstuvieron.
ADEOM Montevideo no estuvo presente en la sesión pero la presidente del sindicato, Valeria Ripoll en declaraciones publicadas en el diario El País dijo que de haber estado en la reunión hubiera votado en contra.
En los días siguientes surgieron otras voces discordantes, tanto por la resolución adoptada por el PitCnt como por la forma en la que fue tomada. Trabajadores de distintas ramas advierten que estas acciones antiestatutarias en clave de central, están hiriendo de muerte a la convención de trabajadores forjada hace más de medio siglo.

 

La CNT ha muerto

 

Rosalba Hunter, presidenta del sindicato de base de la Médica Uruguaya e integrante de la lista 2, minoritaria dentro de la Federación Uruguaya de la Salud, rechazó la decisión de los dirigentes del Pit- Cnt por varias razones. Manifestó no sentirse representada porque tal decisión “no refleja la necesaria independencia de clase y partidaria que debe tener la Convención de Trabajadores”; “esta decisión de la cúpula sindical se tomó desconociendo los procedimientos estatutarios, con absoluta prescindencia de la Mesa Representativa del PIT-CNT”.


La nota señala textualmente:
No me representan
La cúpula del PIT-CNT en un acto de insensibilidad política decide homenajear al actual presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez por su contribución a la “ampliación y defensa de los derechos de la clase trabajadora”.
Este decisión básicamente no me representa porque: en primer lugar, no refleja la necesaria independencia de clase y partidaria que debe tener la Convención de Trabajadores. Aún cuando le asistiera la razón al PIT-CNT en cuanto al “intachable comportamiento democrático”, o al “apego al desarrollo inclusivo del país” del actual presidente de la República, ambas afirmaciones discutibles, es necesario respetar la pluralidad política partidaria del conjunto de los trabajadores. No fue una decisión políticamente correcta ni necesaria.
En segundo lugar, esta decisión de la cúpula sindical se tomó desconociendo los procedimientos estatutarios, con absoluta prescindencia de la Mesa Representativa del Pit-Cnt, órgano que debió haber discutido y decidido respecto a ese paso tan significativo desde el punto de visto político.
El estatuto del PIT-CNT es violado según la conveniencia política del momento, y las minorías lo han denunciado una y otra vez sin ningún resultado. Ante una mayoría que opera como una aplanadora, desconociendo las reglas vigentes al interior del movimiento sindical, la pregunta que se impone es si no es hora de cambiar la estrategia de lucha por la democracia interna dentro de la Convención de Trabajadores, habida cuenta que el mero ejercicio denunciativo no parece ser el camino que nos llevará a un necesario cambio en la correlación de fuerzas interna dentro del PIT-CNT.
Parece claro que, en los hechos, la Convención ha muerto. Dio paso a una central de burócratas que defienden una estructura de poder auto centrada, con un discurso que se contradice con sus acciones, dando paso a una esquizo –política sindical.
Tomo prestada las palabras del compañero Sergio Somaruga (SINTEP) para decir que estas decisiones de la cúpula que dirigen el PIT-CNT, no me representan.
No me representan porque no tiene en cuenta la diversidad al interior del movimiento sindical y porque con ese accionar ponen en peligro la unidad de los trabajadores.

 

No en nuestro nombre

 

Por su parte, la Agrupación ‘Quehacer’ de ADEOM Montevideo emitió este sábado una declaración en la que acusa al secretariado del PitCnt de imponer nuevamente a los trabajadores “situaciones vergonzosas”.
En el comunicado del día 6 convocan a las y los trabajadores a un homenaje al presidente saliente, Dr. Tabaré Vázquez, en “reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país…” entre otros méritos.
Nosotros y nosotras, trabajadores organizades, rechazamos este homenaje.
Porque representa a un Estado que ha oprimido a la clase trabajadora este último quinquenio; porque representa a una clase que no es la trabajadora sino su eterna antagonista.
Y porque, además, entre los ‘méritos’ cosechados por Vázquez, no olvidaremos que durante su primer gobierno intentó imponernos la ‘reconciliación’ nacional con asesinos, torturadores y violadores. Que vetó la ley de aborto. Que durante este último período decretó la esencialidad en la enseñanza como forma de responder a los reclamos sindicales. Que mantuvo la política neoliberal de entregar la soberanía del país a multinacionales, así como sus recursos naturales. Que mostró su peor cara reprimiendo y criminalizando la protesta...
Habemos dentro del PIT-CNT quienes no entendemos que este sea un ‘presidente amigo’, que ninguno lo es, y ningún homenaje corresponde en nombre de las y los trabajadores de este país.
Si mañana cambia la correlación de fuerzas… ¿homenajeamos a Lacalle en ‘la casa de los trabajadores’?


No renunciamos a los principios de independencia de clase.


Por último, recordarles que el PIT-CNT no es una central, sino una convención. No tienen potestades para estas resoluciones. No han consultado a los sindicatos, no han convocado por ésto a la Mesa Representativa, verdadero órgano de dirección.
Con actitudes como ésta atentan contra la unidad, ponen en riesgo la Convención que forjaron compañeras y compañeros, que en muchos casos dieron la vida en su defensa. La mayoría que hoy está en el secretariado debe entender su responsabilidad histórica. Exhortamos a tomar otro camino, desde el diálogo, desde los espacios orgánicos habilitados de nuestra convención. Pretendemos que en lugar de operar políticamente desde diferencias que sabemos obvias, nos dediquemos a la construcción de una lucha en común.
Hagan su homenaje a Tabaré Vázquez, pero… #noennuestronombre

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Más actas de Tribunales de Honor enviadas al Fiscal de Corte

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com