En Salto hay casi 2 mil municipales: Una docena de jerarcas de la Intendencia se embolsan el 40% del total de los salarios

28/01/2020

 

Otro escándalo golpea al gobierno del Frente Amplio en Salto encabezado por Andrés Lima. Los datos son oficiales y corresponde a la contestación a un pedido de informe. Denuncian que 12 directores de la Intendencia salteña del FA se llevan el 40% del gasto en salarios, mientras que el restante 60% del rubro cero queda para al resto del personal, que son más de 2 mil trabajadores.

 

El dirigente del 26 de Marzo - Unidad Popular a nivel departamental, Luis Gómez, dirigente sindical de una larga trayectoria en el norte del país y uno de los impulsores de la precandidatura del Prof. José Buslón a Intendente por UP, realizó esta denuncia del accionar frenteamplista a nivel local, pero también se refirió a algunas propuestas que tienen como fuerza política de izquierda para impulsar en su plataforma electoral departamental.
“Es una vergüenza” expresó Gómez en declaraciones al informativo de Radio Centenario: “solamente los directores de la Intendencia de Salto se llevan el 40% del rubro cero. En sueldo se llevan casi 30 millones de pesos por año entre 12 personas”. Mientras “el otro 60% se lo llevan los trabajadores” que rondan los 1.800 ó 1.900 funcionarios municipales.
Encima de esos montos están también los viáticos, “pero esa plata se la llevan entre directores de la Intendencia y personas también que integran el grupo que rodean al intendente”, denunció.
Consultado por esta situación, el titular de la Lista 326 en Salto manifestó que “siempre estuvo claro para nosotros que esta administración que supuestamente tiene que defender o defendía a los trabajadores, quedó todo en el discurso de campaña nomás, porque los trabajadores -dicho sea de paso- no recibieron ni un peso de aumento en estos 5 años”. En ese sentido vinculó a Gómez, que no es su pariente sino “uno de los patrones más reaccionarios del departamento de Salto, disfrazado de dirigente sindical, que lo único que ha hecho es echar compañeros. Es un disfrazado de trabajador, pero un reaccionario también, es cómplice de lo que está pasando en este gobierno”, denunció.
Luis Gómez estableció que en Salto “se han enriquecido unos pocos y se ha hecho muy pocas obras públicas, sin dar mejoras a los trabajadores, y ni que hablar mejoras a lo edilicio de la intendencia”.
También afirmó que hay muchos acomodos: “por ejemplo hubo gente en la interna del Frente Amplio que lo vivió criticando durante 5 años, pero que empezaron a callarse porque tenía al marido trabajando alguna de esas dirigentes; y algún dirigente que estaba en la vereda de en frente pero también callarse porque tiene que cuidar puestos de trabajo”.
Desde Unidad Popular y naturalmente cualquiera que tome contacto con esta realidad de la comuna salteña, lo ven como algo vergonzoso. “Por eso nosotros hicimos una propuesta incómoda que tiene que ver con que el próximo Intendente gane un sueldo de 90 mil pesos y que los directores no ganen más de 45 mil pesos, porque en este país hay más de 1 millón de personas que ganan 20 mil pesos o menos, y no es descabellado lo que proponemos”. Además agregó que “en Salto se despidieron un montón de personas, más de 250, porque con esa acción se bajaba el rubro cero, y se bajó a 65% del 85%, pero después ahora confirmaron a 300 y pico de personas más”.
Gómez cuestionó que cuando echaban trabajadores argumentaban que “eran lumpen, porque eran de un sector político; y ahora a estos otros los pusieron, son 300 y pico, ¿no son lumpen, lo que hacen ellos está todo bien?”.
Frente a ello, el dirigente salteño del 26 de Marzo – Unidad Popular afirmó que “nosotros lo que queremos es gobernar austeramente” y destacó que “José Buslón es un gran candidato y nosotros lo vemos con muchas probabilidades, creemos que es un candidato diferente y las propuestas nuestras son también muy diferentes”.
En ese sentido, indicó que “es necesario mejorar sustancialmente el estado de las calles y de la caminería rural; terminar con la erosión del río que se está comiendo la costa -y en esto tiene que ver la represa de Salto Grande-; humanizar el zoológico, para aquellos animales que padecen el cautiverio, creando comisiones de estudio con la sociedad civil y evaluando en el futuro la eliminación del zoológico”.
“Nos preocupa también la contaminación, desde la que generan los vehículos hasta los vertederos y deshechos arrojados a ríos y arroyos. El basurero municipal debe ser repensado, hoy contamina muchísimo en el departamento de Salto, desde su ubicación y en las condiciones de funcionamiento, cómo trabajan ahí los trabajadores. El basurero es como si estuvieran en el peor lugar de África”, denunció.
También estableció que “es necesario y urgente crear fuentes de trabajo, y tenemos cómo hacerlo”. Por ejemplo propuso “recuperar el ex frigorífico municipal”. Gómez recordó que en primera instancia fue alquilado a un privado por apenas 3.500 pesos por mes. La UP propone “hacer un frigorífico polimodal donde se produzcan distintos tipos de carne, y con eso aseguramos el abastecimiento interno y damos mucho trabajo a la gente del departamento”.
También consideran que “el río debe seguir siendo una fuente inagotable de recursos, donde los compañeros pescadores puedan llevar adelante emprendimientos, organizados”, al tiempo que el ecoturismo realice paseos guiados por el río. “¿Y quienes saben más que eso de ese tema?”, se preguntó retóricamente para destacar el papel a jugar de los trabajadores. 
Además entienden que “es de suma importancia reflotar el transporte fluvial que hoy no tenemos en el departamento de Salto. Eso es increíble, cuando el desarrollo de una marina mercante donde a través de la UTU y de INEFOP se podría preparar a los salteños en una nueva y rentable fuente de trabajo”.
Entre muchas otras propuestas de la Unidad Popular, Luis Gómez destacó la de corte ético que establece el recorte del sueldo del intendente que lo baja a 90 mil pesos, y a partir de ese, el de los directores de área, los que quedarían topeados en 45 mil pesos, es decir media canasta básica. “Porque las responsabilidades políticas en la administración pública -y eso a nosotros nos llena de orgullo decirlo- debe ser por vocación de servicio y no para enriquecerse por el término de 5 años como está pasando ahora, ganando a espaldas de lo que percibe el trabajador común en un país donde 1 millón, gana menos de 20 mil pesos”.
Gómez explicó que “esto se tiene que hacer por mandato de la Junta Departamental que hoy no existe, y allí tiene el poder de iniciativa y decisión todos los partidos que tienen representación”, dejó planteado el desafío a ver quién se suma a esta propuesta de la Unidad Popular, del 26 de Marzo.
“Sería bueno que los salteños conocieran el pensamiento de los postulantes, entre los que está José Buslón, nuestro gran candidato, para saber si se postulan por vocación de gestión o para hacer la zafra de 5 años. Y nosotros en el caso de llegar a la intendencia, entendemos que nuestro sueldo debe ser el mismo que ganamos en la función de nuestro trabajo, en el trabajo que ejercemos, porque no somos distintos a ninguno de los vecinos del departamento de Salto, y tampoco queremos serlo diferenciándonos por nuestros ingresos.
Esto no es demagogia, si nos dan la posibilidad de que José Buslón y que compañeros de la Unidad Popular, 26 de Marzo, integren la Junta Departamental, lo vamos a demostrar”, manifestó Luis Gómez.
Por último, denunció que en Salto hay varios dirigentes que dicen ser de izquierda, que están mirando para otro lado. “Hoy están todos los dirigentes del Frente Amplio cuidando su puestito de trabajo y sus pesos, todos, y todos apoyando al intendente, al que defenestraron y defenestran, pero como hay intereses económicos, ellos están, cuidando su puestito”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com