© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Ejércitos de Colombia y EEUU realizan entrenamiento conjunto

28/01/2020

 

Inteligencia detectó que un grupo de terroristas planea tomarse un aeropuerto y a varios civiles como escudo. La información la analizan desde hace tres días, y por la gravedad de la amenaza, se definió realizar una operación de asalto coordinada entre los ejércitos de Estados Unidos y Colombia.
Ese es el escenario del que parte la operación Espada -el primer ejercicio binacional militar de asalto aéreo- entre el Ejército Nacional y la División 82 Aerotransportada del Ejército de USA, la unidad élite para el desarrollo de operaciones trasnacionales, que se desarrolló en la mañana de este domingo en la base militar de Tolemaida, ubicada en el Nilo, Cundinamarca.
Al frente del teatro de operaciones estuvo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares colombianas. Desde ese comando se pudo establecer (dentro del ejercicio) que el enemigo empezaría a movilizarse sobre las 10:30am, y que lo haría en tres carros con el apoyo de un grupo móvil táctico de las fuerzas enemigas.
En tiempo real se coordinó, con base en los protocolos internacionales de la Otan, la operación y el asalto aéreo que por los estándares les permite a los uniformados entender en un solo lenguaje (sin importar que sea español o inglés) las órdenes e instrucciones para neutralizar la toma.
Son 150 paracaidistas -75 norteamericanos y 75 colombianos- los que saltaron sobre las instalaciones del aeropuerto (imaginario) que sería tomado por los terroristas para neutralizar el ataque y dar captura al jefe de los enemigos.
En el ejercicio binacional, que busca fortalecer el planeamiento de operaciones combinadas y las estrategias a seguir, se utilizan dos aviones C-130 norteamericanos, un C-295 colombiano y tres helicópteros UH-60.
Dentro de los elementos de maniobra se aseguran los equipos y se llama al conjunto Fuerza de Tarea Conjunta Gladiador, cuyo objetivo operacional es: evitar la toma del aeropuerto, bloquear las salidas del lugar, dar captura al enemigo jefe y sacarlo del lugar en medio de una acción de extracción aérea.
Esto se viene planeando desde hace tres meses -las tropas norteamericanas llegaron el pasado miércoles- y el programa completo culminará el próximo 30 de enero.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Civiles vuelven a sus casas en las ciudades de Hayan y Hereitan

1/10
Please reload

Noticias recientes