Puerto Rico necesita mucho más que un pronunciamiento de Trump

18/01/2020

 

Desde el 7 de enero, más de mil temblores han afectado a la isla caribeña, que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no ha logrado reponerse completame

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el jueves a Puerto Rico en situación de desastre, tras un terremoto y una serie de réplicas que han sacudido a este territorio por más de dos semanas, en momentos en que aumentaban las presiones para que el mandatario respondiera a la emergencia.

Unas 5 000 personas están viviendo en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las endebles estructuras donde viven sucumban a los movimientos de tierra.

Legisladores y precandidatos demócratas, entre ellos la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el senador Bernie Sanders, habían pedido a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le había hecho el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

La Gobernadora calculó en 110 millones de dólares los daños causados por los terremotos. Pero según una estimación del diario local El Nuevo Día, en base a cifras de las alcaldías, en cinco de los seis municipios más afectados los daños conjuntos serían de 460 millones.

Una noticia publicada por Sputnik confirmó que alrededor de 20 000 personas se encuentran tanto en refugios formales como informales y en las calles.

De acuerdo con el secretario de Estado puertorriqueño, Elmer Román, «la mayor parte de las personas que acuden a refugios informales lo hacen por daño emocional; quienes están en las calles no quieren estar dentro de sus viviendas de noche, quieren estar al aire libre, porque se sienten más seguros».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com