© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

El voto 18: Gobierno de Lacalle Pou respaldará a Luis Almagro al frente de la OEA

19/01/2020

 

La reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pone el tema encima de la mesa una vez más con relación a la determinación de apoyo por parte de Uruguay.

 

El presidente electo Luis Lacalle Pou, se comunicó con el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, para ratificarle que su gobierno votará a favor de un nuevo mandato suyo al frente del organismo.
La confirmación de la noticia estuvo a cargo del futuro canciller de la República, Ernesto Talvi, al señalar que la decisión reafirma el compromiso del gobierno electo “con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los derechos humanos”.
Talvi había elogiado la semana pasada a Almagro como un “activista por los derechos humanos y por la democracia” en todo el hemisferio.
El apoyo del gobierno electo se relaciona con la postura que Almagro ha tenido en los últimos años con referencia al gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro.
El empresario devenido en Senador electo Juan Sartori, viajó este fin de semana para participar en el foro de Davos, en busca de inversiones para el país. Destacó que va a plantear que Uruguay “empieza una época nueva, distinta. Y que quizás tengan que volverlo a poner en el mapa, después de haberlo sacado porque era el único país que defendía a la dictadura de Venezuela en toda Latinoamérica. En esa canasta estábamos últimamente”, dijo en declaraciones a la prensa fernandina.
“El Presidente electo @luislacallepou se comunicó con @Almagro_OEA2015 para expresarle el apoyo de Uruguay a su reelección como Secretario General de la OEA. Reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los DD.HH.” (escribió en las redes sociales, Ernesto Talvi).
El futuro canciller había admitido las “peculiares actitudes” que ha tenido el uruguayo a la hora de hacer valer sus posturas. “Pero en este mundo en que ciertos valores y principios están siendo vulnerados, necesitamos más de estos activistas”, manifestó.
Lacalle Pou se había pronunciado recientemente en este sentido, advirtiendo que “pasará mucho tiempo” antes que otro uruguayo pueda ocupar una posición de esa relevancia internacional.
El futuro gobierno respaldará la postura anunciada por Estados Unidos, que apoyará la reelección de Almagro, e irá en contra de Argentina, que apoyará la candidatura de Hugo de Zela, además de que el gobierno argentino que preside Alberto Fernández se opone al continuismo de Almagro.
“Agradezco y valoro especialmente apoyo d Pdte electo @luislacallepou, d próximo Canciller @ernesto_talvi y d Gobierno electo d #Uruguay a mi candidatura. Nuestro compromiso renovado d seguir trabajando x la democracia, los DDHH, la seguridad y el desarrollo con países d la región”, respondió Luis Almagro a través de las redes sociales al enterarse del respaldo que el gobierno de Lacalle le brindará.
El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo- Unidad Popular), y pre candidato a la intendencia de Montevideo, manifestó en las últimas horas que el 26 de Marzo y la Unidad Popular “rechazan y condenan” la decisión del gobierno electo aunque no sea “una sorpresa”.
Rubio dijo que “es una perla más en el collar de la continuidad que tienen en sus políticas el gobierno que sale y el que ingresa a la administración. No nos equivocamos cuando durante el balotaje dijimos a la ciudadanía que eran expresiones diferentes del mismo modelo”, sentenció.
El próximo secretario general de la OEA, para el período 2020-2025, se elegirá el 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Para ello deberá contar con el respaldo de por lo menos 18 de los 34 miembros activos de la organización.
Almagro asumió como secretario general de la OEA en marzo de 2015 al lograr el respaldo de 33 países y una abstención, tras gestiones de dimensión continental del ex presidente Mujica para promover su candidatura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Información del SINAE a las 20 horas del domingo

1/10
Please reload

Noticias recientes