Calidad de las aguas: Las cianobacterias no se eliminan ignorándolas o con amenazas a quienes las registran

16/01/2020

 

Así se titula un comunicado de prensa de la Coordinación Nacional contra UPM, en el que “apoya la denuncia sobre Cianobacterias en las aguas del río Negro realizada por la organización Ñangapiré, integrante de esta Coordinación, la semana pasada en la localidad de San Gregorio de Polanco. “Se ha constatado claramente que el balneario de San Gregorio de Polanco tiene presencia muy clara de cianobacterias”, dijo Laura Caetano, integrante de ese colectivo. Caetano también informó que entregaron una carta al Municipio local, alertando acerca de la contaminación de las aguas del río Negro en San Gregorio, y exigen que el Municipio informe debidamente, y ponga las banderas de advertencia, ya que la mayoría de la gente no tiene información ni educación frente a la presencia de las cianobacterias, y los perjuicios de éstas para la salud de sus niños.
 

Se difundió que este fin de semana hubo presencia de cianobacterias en los departamentos de Colonia y San José, y la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA) recordó a la población que en su sitio web actualizan el detalle de qué playas están habilitadas y cuáles tienen bandera sanitaria.
El fenómeno se observó durante el sábado y en la mañana del domingo en Kiyú, departamento de San José y en Cufré, Colonia. Según la DINAMA se trató de un evento puntual limitado a algunas playas de estos dos departamentos.
Las autoridades no lograron constatar que también hubiera cianobacterias en la localidad de San Gregorio de Polanco, tampoco la alcaldía local pese a advertencias de bañistas. En Dinama recuerdan que existe un protocolo de actuación ya establecido, a partir de la coordinación e intercambio de información con los salvavidas y con los técnicos de las intendencias involucradas que el Ministerio monitorea la situación.
Sin embargo, la Coordinación Nacional contra UPM apoyó la denuncia sobre Cianobacterias en las aguas del río Negro realizada por la organización Ñangapiré, integrante de dicha Coordinación, la semana pasada en San Gregorio.
Luego de que se hicieran virales fotos y un video grabado el sábado 11 de enero sobre la situación de las aguas, que la Radio Tacuarembó emitiera una entrevista realizada a una ciudadana locataria que filmó el video y de que se publicara una nota en Tacuarembó Ahora Digital, consignan que “la Intendencia emitió un comunicado indicando que las aguas de San Gregorio se encontraban en óptimas condiciones”.
Esta Coordinación de organizaciones que se oponen a la instalación de la segunda planta de UPM en el centro del país, se solidarizó con el periodista José Morales “que denunció haber sido amenazado por el alcalde interino del Municipio de San Gregorio de Polanco Cesar Caetano, mientras lo entrevistaba por la calidad de las aguas del río Negro. El alcalde le dijo al periodista que lo denunciaría ante la Justicia si publicaba que las aguas del río Negro se encontraban contaminadas con presencia de cianobacterias y materia fecal en las riberas del río”.
También se solidarizan “con quienes denunciaron el estado de las aguas” y comunican “el firme propósito de continuar denunciando estos hechos hasta que se tomen las medidas que correspondan para evitarlos”.
Sostienen que las cianobacterias son consecuencia principalmente de dos factores:
1) el modelo de producción agroindustrial a gran escala que ha sido impulsado en el país en los últimos 30 años incluyendo la instalación de dos fábricas de celulosa, vertiendo cada una de ellas 75 kilogramos por día de fósforo en aguas uruguayas, uno de los principales componentes relacionados con la proliferación de cianobacterias
2) el aumento de la temperatura.
Recuerdan que “Especialistas de la Facultad de Ciencias que han realizado diagnósticos de la situación, han alertado a las autoridades sobre la toxicidad y el peligro de bañarse en aguas con cianobacterias y han anunciado las posibles medidas a tomar para evitar su proliferación”, y consideran “imprescindible que las autoridades coloquen bandera sanitaria en las zonas afectadas, para advertir a la población el riesgo que corre”.
En ese sentido, reclaman que “El gobierno debe tomar medidas urgentes para reducir la contaminación de las aguas por el bien de la población y por la afectación que las cianobacterias puedan causar al turismo uruguayo”.
“No es ignorando el hecho y amenazando a quienes lo denuncian que se resolverán los problemas”, concluyen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com