© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

El FA despide su gestión en Salud Pública Hospital Español: 70 trabajadores con contratos “chatarra” sin cobrar en fecha

15/01/2020

 

En la mañana de ayer, 70 funcionarios suplentes del Hospital Español aún no habían cobrado su salario o buena parte del mismo. Esto es inadmisible para cualquier trabajador que ha cumplido rigurosamente con sus tareas, y más aún cuando por responsabilidad de las autoridades que se golpean el pecho por “buenos gestores”, dejan a los trabajadores en situación crítica para cumplir con las cuentas del hogar, parar la olla e incluso pagarse los boletos para seguir yendo a trabajar.
 

Gisel Novas, presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español explicó a la Juventud que la situación conflictiva que enfrentan se debe a que “70 compañeros tuvieron dificultades con el pago del contrato 263”.
Se trata de un contrato “chatarra” que mantiene ASSE que lo compañeros son jornaleros, sostuvo la dirigente sindical, modalidad que afirmó se había logrado regularizar el pago en fecha, antes del 10 de cada mes, después de muchas luchas. “Antes lo compañeros no tenían fecha de pago, llegando a comprar pasados de la mitad del mes”, recordó.
Sin embargo en la mañana de ayer, 14 de enero, “de estos 70 compañeros, hay 14 compañeros que no combraron nada de su salario, cero pesos” denunció, y agregó que había “otros 48 que le hicieron efectivo un cheque, mediante tesorería del Hospital Español, pero la liquidación no coincide con las horas trabajadas. Hay compañeros que le deben 20 mil o 30 mil pesos, y les pagaron $500 o $2.000”. Además, entre estos 70 funcionarios están los médicos de piso y médicos de puerta, con el mismo contrato de suplencia.


Los responsables

 

Desde la Comisión Interna del Hospital Español responsabilizan a la Dirección del hospital, que en la actualidad está a cargo del Lic. Alberto Barrios. “Es el responsable porque está a la cabeza de la gestión de la Institución, todo recae sobre sus hombros” señaló Novas. No obstante habrá jefaturas implicadas, “porque que hay formularios que de repente no fueron desde el Departamento de Enfermería en tiempo y forma, o formularios que no salieron del Departamento de Recursos Humanos; pero el director del hospital es el único responsable, porque es el que tiene que poner la cara con el dinero de los trabajadores”.
En el sindicato exigen que el dinero ganado por los trabajadores llegue a sus bolsillos de inmediato, no alcanza con anunciar que se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes. “Se tienen que laudar, me parece sobre saliente; pero el Director tiene que responder por el pago de los trabajadores, porque los compañeros vinieron y cumplieron”.

 

Los “buenos gestores”

 

Así celebra la dirección del Hospital Español su buena gestión frente a las autoridades gubernamentales de la salud, pero con los trabajadores no es capaz de cumplir siquiera con el pago en fecha de los salarios.
Así lo entendió también Gisel Novas, que consideró: “El Hospital Español se presenta como una buena administración, porque el director de la institución devolvió 12 millones de pesos a ASSE para decir que tenía una buena gestión; pero hoy por hoy, tenemos este problema, que no tenemos suficiente dinero en la caja chica para hacer frente a esta grave problemática, como resultado no tenemos cómo pagar los sueldos mal liquidados”, acusó.

 

El sindicato

 

Frente a esta situación, el sindicato de base del Hospital Español realizó este lunes una asamblea resolutiva, donde adoptaron mediadas y comunicaron la situación a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), donde ya ayer mismo sus dirigentes realizaban las gestiones en ASSE, y eran presentadas a la Dirección del Hospital. “Ahora están los dirigentes de la Federación de Salud Publica (Martín Pereira y Gustavo Gianre); llamaron a ASSE, hablaron con las autoridades, y están tratando de que aparezca el dinero de los trabajadores. El problema es que exigen primero, que los papeles y anexos sean correctamente presentados”, explicó la presidenta del gremio.
Mientras tanto, la Comisión Interna se encontraba pintando carteles, dado que de no resolverse el pago, tienen proyectado un corte de calle para las 10:30 de la mañana de hoy, y otra asamblea resolutiva para mañana jueves: “si no aparece el dinero de estos compañeros, si no se realizó el pago en tiempo y en forma, ocuparíamos el Hospital Español”, adelantó Gisel Novas.

 

Los trabajadores

 

La situación de no cobrar el salario y no saber cuándo se concretará, es terrible para un trabajador.
Esto se expresó en la reunión del pasado lunes, según relató la presidenta del sindicato. “En la asamblea pasamos momentos muy difíciles, al ver a las compañeras que venían llorando, que son madres y padres de familia, que no tenían para cubrir sus cuentas, sus necesidades básicas, que no tenían para pagar el alquiler, pagar la luz o el agua. Lloraban porque no sabían que iban hacer, tampoco no querían faltar al hospital porque tienen la ‘camiseta del Español puesta’.
Pero estas cosas no se pueden seguir repitiendo, ya que estamos hablando del salario del trabajador, y ningún trabajador trabaja gratis, porque uno trabaja porque necesita mantener su familia y por eso necesita su salario”, reivindicó Novas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Cambios de la Corte Electoral para elecciones municipales

1/10
Please reload

Noticias recientes