Dip. Eduardo Rubio: Anuncio de IMAE cardiológico en Tacuarembó “es una medida demagógica” del presidente

15/01/2020

 

En su audición partidaria, el diputado Eduardo Rubio celebró el paso significativo para la salud pública y para la atención en el interior, luego de 12 años de lucha de un equipo de trabajo comprometido. Sin embargo, sostuvo que es solo una autorización, y que queda un cúmulo de cosas para resolver en el próximo gobierno, con el que no se mostró confiado que lo concreten con celeridad. El precandidato de Unidad Popular aseguró que ello responde al compromiso del gobierno del FA con los mercaderes de la salud.

 

“Este lunes pasado se dio un hecho muy importante para el país y muy significativo por los tiempos en los que se da. Después de 12 años de lucha, el Presidente Vázquez firmó la autorización para un IMAE Cardiológico en Tacuarembó. El primer IMAE público en el interior del país. Es significativo por el momento que se da, porque es cuando se va el gobierno. ¿Por qué esperaron tanto? 
Nosotros tuvimos el honor de ser invitados y ser recibido por el Dr. Ciro Ferreira y todo su equipo en el Hospital de Tacuarembó, cuando estábamos en la campaña recorriendo el país. Nos habían invitado repetidas veces, pudimos en esa recorrida concretar esa visita. En una entrevista resaltamos en aquel momento lo que habíamos visto; es verdad, un equipo de gente comprometida con la salud pública y con dotar a la salud pública de la tecnología necesaria para cumplir su función acorde con los tiempos que vivimos.
Este modelo de salud vigente, que favorece esencialmente al privado, limitó el desarrollo de estas tecnologías en la salud pública. Acá se descubre cual es el interés no que subyace, sino que prevalece en el Sistema Integrado Nacional de Salud; porque ya están firmando el permiso para otro IMAE privado en Maldonado, como está en Salto - que según ellos funciona muy bien. ¡Claro, que funcionan muy bien para los privados!
Se firmó la autorización, pero para que esto sea realidad faltan muchas más cosas que el gobierno se las tira al gobierno que viene, que no sé si cumplirá.
Esto es como con un poco la alegría de que se haya autorizado, y también un poco la bronca por este manejo tan tendencioso que perjudica a la gente de nuestro pueblo.
Cuánta gente podría atenderse del norte del país, Artigas, Rivera, Salto, de Cerro Largo en un IMAE público que ahorraría millones de dólares al Estado para no pagar servicios en los sistemas privados. Claro, menguarían las ganancias de los grandes operadores privados de la salud.
Pero realmente haber esperando todo este tiempo es una seria responsabilidad de este gobierno que se va y pone a las claras qué intereses se defiende de este gobierno y de los gobiernos anteriores en materia de salud y de negocios de salud.
Saludamos por tanto este paso que se dio y ahora ya no desde el Parlamento, de donde estemos, la UP y su conjunto seguirá peleando consecuentemente, fervientemente, comprometidamente por fortalecer la salud pública.
Lo decía el Dr. Ferreira, ¿cómo llevamos a los técnicos, a los científicos a trabajar en un lugar donde le van a pagar la mitad o menos de lo que le pagan en el privado? ¿Cómo hacemos para generar las condiciones para que allí realmente se nutra este IMAE Cardiológico de todos los recursos humanos y materiales? Porque esos recursos todavía no están y le toca al gobierno que viene asignarlos.
Por eso da un poco de bronca, es una medida demagógica, está bien lo que hicieron, había que hacerlo. ¿Pero por qué no se comprometieron con la salud pública? Porque no creen y no quieren fortalecer el sistema público de salud.
Esto lo denunciamos, lo dejamos al descubierto en la Investigadora por ASSE, en la interpelación al ministro Basso.
La verdad que ahí nosotros tenemos tranquilidad de conciencia de haber cumplido con el deber que nos asignaba el lugar que nos tocó ocupar durante estos cinco años”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Más resultados de las elecciones departamentales y municipales 2020

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com