© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Columna pagana

14/01/2020

 

 

Menos de cuatro palos ninguno.

¿Cuál es la pauta actual que rige el carnaval?

Los festivales, muchos por día, todos los días y a localidades completas. La gente ansía carnaval, lo extraña. Los conjuntos además de los auspicios, necesitan mucha plata.

Y también en estas actividades vemos las diferencias: en el Antel Arena o en un tablado de barrio o en un local de ensayo. Con entradas de 300$ o de 70$.

Cualquier conjunto que concurse humilde o de los consagrados debe pensar de pique en 10mil dólares. Solo por rueda se te van más de 1000 dólares entre maquillaje, transporte escenografía, transporte de componentes y vestuario, más sonidista e iluminador. Otros conjuntos por ej algunas murgas solo de vestuario tienen casi 30 mil dólares. Un conocido vestuarista a una conocida murga le cobró un millón de pesos por el diseño y realización del vestuario.

Si el SUCAU (sindicato) pretendiera reglamentar los “sueldos” de técnicos, los gastos del Teatro, los costos de buses, etc. será una tarea casi imposible (hoy). No hay relación entre un conjunto y otro. Un conjunto te puede salir un millón o cinco millones de pesos. Depende como arregles con los componentes (y de “nivel de figuras” compongan tu conjunto). Se puede pagar por tablado (y todo el año de ensayo va por tu gasto individual). Se pude pagar por mes (todo el año de ensayo). Se puede pagar por carnaval.

También depende del nivel técnico que contrates, si lo hacen en conjunto en el grupo, si contratas a uno que más o menos tiene nombre o si te vas a los eternos ganadores de menciones.

Hay conjuntos que juntas los ternados en cada rubro y tenès que hablar de cuatro palos. Hay otros que invierten en una estrella y el resto a lo barato.

No todos los sistemas son iguales, Por ejemplo en componentes. Un grande paga por mes tanta plata, se le suman 100 tablados y se paga en cuatro veces; una plata para Navidad, otra para Reyes, otra para el día del desfile y la última al final. Los conjuntos que son cooperativas pagan por puntos.

Una ida al Teatro de Verano (camiones, utileros, maquillaje, sonido, luces, etc.) 40 mil pesos. El iluminador: 9mil pesos, el musicalizador 7 mil. Una chata para ir y volver 8mil. La hora de prueba de sonido (de madrugada el día antes y obligatoria casi) otros 7mil pesos.

Si hablamos de técnicos, puede firmar un contrato en Daecpu (por dicha gestión se quedan con un porcentaje) o pueden “firmar” derecho con el dueño. La lista de reclamos en Sucau es enorme. Años de deudas a técnicos, fundamentalmente letristas. Hay conjuntos que dejaron de salir por no poder pagar las deudas con componentes.

Es una changa cara. Te puede salir bien o no. Hay mucho trabajo en torno, mucho profesional que no se ve y se hace (o no) unos pesos. Genera muchas fuentes de trabajo

No solo el derecho de imagen es un tema que no cobra directamente el componente (hay directores que pagan un tanto por ciento).  Hay directores que reparten el premio entre sus

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Cambios de la Corte Electoral para elecciones municipales

1/10
Please reload

Noticias recientes