Senado aprobó por unanimidad la regulación del cannabis medicinal

11/12/2019

 

Ayer funcionó la Cámara de Senadores con una votación esperada y con gente en las barras. El voto por unanimidad. Fue aprobada la ley de cannabis medicinal. 
Daniel Garín fue el miembro informante por parte del Frente Amplio. “Regular el uso de cannabis medicinal es hacer una importante contribución al darle garantías a un conjunto importante de ciudadanos que hoy han encontrado en el uso del cannabis medicinal una solución a importantes dolencias. Entendemos que el mismo, aparte de ser muy bueno y noble, tenemos la certeza que es un muy buen proyecto construido después de una larga elaboración que se logró consensuar, luego muchas modificaciones en comisión, procedió a aprobarlo en el plenario de la Cámara”.
El proyecto tiene tres ejes de acción referente a la regulación del cannabis en su uso medicinal. El primero está asociado al acceso a tratamientos terapéuticos con supervisión médica. Se establece un marco regulatorio para una cadena de producción de cannabis y sus derivados, al cual se le agregan disposiciones que garanticen la calidad.
El proyecto se aprobó en general y no así el articulado en particular, por un tema de urgencias de ser aprobado. Javier García así explicaba el hecho: “Compartimos la importancia del proyecto y la relevancia de poder acceder a este tipo de tratamientos. La particularidad es que no lo pudimos tratar en Comisión” Al ser un proyecto que abre un camino de trabajo en la Salud, hubiera sido importante una discusión más profunda en la comisión, se requiere ojos, consultas, detenimiento.

 

Asunto de familia

 

La organizadora de Expo Cannabis, Mercedes Ponce de León, cree que no será necesario telefonear a su prima lejana, Lorena, esposa del próximo presidente de Uruguay, para que la ley de regulación de cannabis sea respetada. Sin embargo, admitió que “habrá que estar atentos” y aseguró que “esta sociedad civil va a salir a apoyar la ley en caso de que sea necesario, tal como salió para lograr que se sancione”.
“Ayer (por el jueves) se aprobó el proyecto de ley que va a generar un fondo de investigación en cannabis y un comité asesor, y estar alineados en este tema con el Gobierno que se viene es muy importante”, opinó.

 

El nuevo gobierno

 

Si bien aún no está confirmado el próximo gabinete de ministros, es probable que el área de Salud sea comandada por un integrante del partido Cabildo Abierto, de extrema derecha, algo que resulta “inquietante” tanto para Ponce de León como para quienes apoyan la norma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Exportación de materia prima, industrias ociosas y pérdida de empleos

1/10
Please reload

Noticias recientes