© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Frente Sindical Ruben Sassano: “Hay un clima favorable para la lucha, y esto requiere más compañeros y mayor organización”

04/12/2019

 

 

En el marco del Plenario metropolitano del 26 de Marzo del pasado sábado, que luego se convirtió en buena medida de carácter nacional producto de la participación de compañeros de distintos departamentos, se vio oportuno aprovechar la instancia y adelantar el encuentro de trabajadores con una perspectiva de fortalecer el Frente Sindical del 26 de Marzo. Participaron decenas de militantes, entre ellos de departamentos como Soriano, Durazno y Salto. Allí se analizó el nuevo escenario que se genera a partir del cambio de gobierno, y también el desarrollo de fuerzas propias. 
Gonzalo Martínez, integrante del Frente Sindical, aportó que el fortalecimiento se dará por varios caminos. Por un lado por la incorporación de más trabajadores con incidencia sindical de las más diversas ramas que existen en la producción uruguaya y en los servicios, así como también diseñando un plan de acción que contribuya a incrementar la cantidad de militantes; pero también la calidad del Frente Sindical que sin duda cobra un valor mayor en estas circunstancias producto del nuevo escenario que se viene marcando para el Uruguay.
La derrota electoral del Frente Amplio a la Presidencia implica que las recetas neoliberales de la mano del Partido Nacional se van a seguir aplicando, y en muchos casos se van a profundizar de forma inevitable, tal como lo venía anunciando el propio progresismo. Como claro ejemplo está la reforma de la seguridad social, que afecta también a la actividad de los trabajadores, porque implicará modificaciones en la actividad.
Martínez aseguró que por lo tanto es necesario ir diseñando un plan de acción para enfrentar estas reformas, que ya están consensuadas desde el punto de vista político por todos los partidos.
“Es importante tener cosas propias por el nuevo escenario que se va a dar, dado que sabemos que, si bien la postura del PIT CNT seguramente se modifique a partir de que el partido con el que tiene la alianza concreta no esté en el poder, si sabemos que hay ciertos métodos de llevar el sindicalismo adelante que nosotros no compartimos -el sindicalismo de claudicación- que ellos seguramente lo quieren instalar más allá del gobierno de turno”, expresó por su parte el trabajador postal, Damián Ortiz.
El dirigente del STP agregó que la generación de fuerzas propias que permitan incidir tanto en los sindicatos que estén en otras organizaciones como la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), como también los agrupamientos de trabajadores que estén adentro del PIT CNT, permitirá que las luchas que se vayan dando por diferentes temas se puedan “llevar a buen puerto, o por lo menos que sea una lucha lo más legítima que se pueda, y que no sufra la traición de los dirigentes que la encabezan”.
Ortiz indicó que las condiciones dentro de la organización para desarrollar el trabajo que se va a ir pautando son muy positivas, con los militantes, además de receptivos, ya planteando propuestas.
Gonzalo Martínez manifestó que la participación de trabajadores de distintas ramas de la producción y de los servicios genera un clima favorable a la hora de tener mayor incidencia en las propuestas que se están trabajando: “Es decir que cuando más trabajadores y mayor su diversidad y su incidencia, nos abre más escenarios de trabajo para trasladar esta propuesta e incorporar más compañeros.
El escenario de crisis económica que lamentablemente inicia por la pérdida de salario, generalmente lleva a la movilización de trabajadores. La cuestión está en que esa movilización esté orientada para justamente pelear contra el enemigo de la clase trabajadora, y los oportunistas que también están insertos dentro de la misma clase a través de algunas organizaciones sindicales.
Por lo tanto hay un clima favorable para la lucha, y esto requiere sin duda mayor organización y mayor cantidad de compañeros que es a lo que estamos apostando”.
Ya se está empezando a confeccionar el plan de trabajo para lo que queda del año, y para encontrarse el año que viene con algunos agrupamientos que a partir de la reunión del sábado ya quedaron definidos; ahora no solo hay que consolidarlos sino que hay que ir generando los elemento para poder ir dando la pelea que se espera.
Los militantes del Frente Sindical del 26 se plantearon en una primera instancia seguir realizando encuentros mano a mano con trabajadores que están al frente de algunos sindicatos, de alguna agrupación o de alguna corriente, que estén con voluntad y predisposición para pelear de forma independiente a lo que es el mandato de la central sindical oficialista. Promoviendo espacios de coordinación que hay que ir preparando, porque la lucha se tiene que dar en la calle de forma coordinada, y con intereses bien concretos.
A su vez, Damián Ortiz aportó que algunas acciones a corto plazo serán las de recorrer algunos lugares del interior, que todavía se están definiendo: “También los lugares de incidencia que consideramos que hoy tenemos las mejores condiciones. Si bien estamos en una etapa de elaboración, ya hemos hablado con algunas agrupaciones y algunos trabajadores que están tanto en el PIT CNT como también algunos compañeros que están militando en sindicatos de la CSGU, para ver de qué manera podemos potenciar ese trabajo.
Estamos en esa etapa, los augurios son buenos, empieza mucho trabajo, pero también lo que empezamos a ver es que los trabajadores de un tiempo a esta parte, van viendo que la estrategia que nosotros venimos llevando adelante era correcta, y aquellos que todavía no la comparten por lo menos hay mucho menos resistencia al planteo que venimos haciendo”.
El Frente Sindical funcionará a través de reuniones mensuales generales, y con reuniones por grupos de trabajo, que pueden ser por sindicato, por rama, por rubro de tarea: “Eso es parte del plan de cómo lo iremos tomando para que todo aquel que se quiera sumar a la pelea pueda funcionar, pero la idea que ya estamos definiendo es un plan orgánico. Utilizando también las herramientas que tenemos a mano, tanto el diario como la radio, y también algunas organizaciones sindicales que si bien todavía pertenecen al PIT CNT, en su acción política entienden que hay que dar pelea”, agregó Ortiz.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload