© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Evaluación educativa: Resultados PISA 2018 con luces y sombras

04/12/2019

 

En el día de ayer, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que toma en cuenta el desempeño en ciencias, lectura y matemática en 79 países. En resumen, Latinoamérica tuvo bajos rendimientos, y en particular Uruguay se sitúa en lectura en el lugar 48 (mundial), en ciencias 54 y en matemáticas lugar 58, aunque en América estaríamos en primer lugar. Un lugar mentiroso, porque mantuvimos el mismo puntaje de 428 que en la anterior medición (2015) bajando en los otros dos rubros.
 

En la región estamos bien ubicados, como Chile que está siempre primero.
Andrés Peri, uno de los evaluadores del programa, así se refirió al tema: “es una muestra que se sortea entre muchachos de 15 años, independiente del grado en que están. En Uruguay, el 64% están en cuarto año, que es el año esperado, peor tenemos una proporción importante que están rezagados (en primero, segundo y tercero de media)”. Según el evaluador, el sistema PISA permite comparar 79 sistemas educativos simultáneamente. “En el indicador de repetición Uruguay es el cuarto país con más experiencias de repetición a los 15 años” afirmó.
“En la región está primero Chile en lectura y ciencias, seguidos por Uruguay. En matemáticas somos los primeros en la región. Con respecto a los otros 10 países participantes de América Latina estamos por encima de ellos, aunque sin diferencias significativas, por ejemplo en lectura con México porque tiene coberturas menores que Uruguay”, agregó.
“El resultado muestra luces y sombras”, concluyó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload