© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

La Columna Pagana Hablemos de carnaval

03/12/2019

 

Casi se podría afirmar que este carnaval uruguayo hará homenaje a su nombre etimológico.
¿Sabías que carnaval quiere decir “quitar la carne” por la cuaresma cristiana en la Edad Media? Pues estamos quitando la carne, pero por una venta alucinante al mercado asiático y por tanto, quitando la carne en nuestras fiestas.
Más allá de esta acepción, carnaval para nosotros era una fiesta popular. Disfrazarse, contrariar la orden, la ley, las costumbres, parodiar, bromas, agua, bailes, cantos callejeros.
Pero tampoco. Ese ya no es nuestro carnaval, sabido es.
Carnaval es una fiesta de 40 días uno tras otro, una vez al año (en las nochecitas de febrero), tampoco porque empieza en enero.
Bueno, digamos que carnaval es una manifestación artística inédita de 44 espectáculos que se presentan como máximo tres veces. Pero tampoco, porque son mucho más que 44 conjuntos, y hay carnaval de niños, de jóvenes, de mayores, de Montevideo, de fuera de Montevideo, del que viaja a Argentina o a España o a EEUU y el que sigue después en algún teatro.
Es sí seguro que es el más largo a nivel mundial. Es cierto que su expresión artística y creativa es de altísimo nivel. Es cierto que involucra a muchísimos participantes y que maravilla a otros pueblos y otros carnavales. Es único.
Colombina con ustedes. Salú.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload