© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Sindicales: Sindicato y Directorio del BROU llegaron a un acuerdo tras asalto en agencia Punta de Rieles

21/11/2019

 

 Álvaro Legaspi: “la medida de paro, con un nivel de acatamiento muy grande a lo largo y ancho del país incluso superior al número de afiliados que tenemos, fue determinante para lograr” respuestas concretas por parte de las autoridades. 
 El dirigente sindical afirmó: “Nos deja tranquilos haber tomado una determinación que nos trajo un saldo positivo para nuestros reclamos”.

 

Jerarcas del Banco República se reunieron el martes con sus trabajadores, que habían emprendido medidas gremiales tras los incidentes ocurridos el lunes en la agencia de Punta de Rieles.

 

Según informó el trabajador del BROU y Consejero Central de AEBU, Álvaro Legaspi, las autoridades reconocieron su responsabilidad por haber eliminado la guardia perimetral en dependencias de contexto crítico. En ese sentido, se acordó restablecer dicha guardia en tres dependencias y estudiar otros casos, así como conformar una comisión bipartita permanente para analizar la evolución de las condiciones de seguridad. Otra medida concreta es la implementación de una reja perimetral, y la atención a los trabajadores afectados en el episodio de comienzos de la semana, tanto en lo psicológico, como en lo laboral y en el plano material.
Si bien el sindicato resultó conforme con el resultado de las negociaciones, de acuerdo con el Directorio la Agencia Punta de Rieles continuará cerrada estos días hasta instalarse la reja prometida.
Así informó Legaspi sobre la reunión con las autoridades del BROU y las gestiones del sindicato:

El acuerdo

En esta reunión nos manifestó el Directorio que reconocía y asumía la responsabilidad de las modificaciones que había llevado adelante -la eliminación de la guardia perimetral, en forma desacertada-, que se comprometían a restablecerla en tres de las dependencias de contexto crítico -que son Paso de la Arena, Piedras Blancas y Punta de Rieles- así como poner reja perimetral en estas tres dependencias. Y también a estudiar algunas otras dependencias que les planteamos en la reunión, que estudiarían tomar algunas medidas similares.
También se comprometieron a generar un ámbito permanente de seguridad bipartito, a los efectos de ir analizando la dinámica de los hechos que lleve a hacer algunas modificaciones.
También a estudiar cómo protocolizar algunas situaciones, así como también atender los problemas que les pueda ocasionar a futuro a aquellos trabajadores que participaron de un evento de estas características.
En otro orden de cosas y hay que resaltarlo, también planteamos que algunos trabajadores -fundamentalmente de las empresas tercerizadas que tiene el BROU- fueron despojados de elementos personales por parte de los asaltantes, a lo cual también el Banco se comprometió al resarcimiento de estos trabajadores.
La parte psicológica va a ser atendida, y también se va a facilitar la reinserción laboral a aquellos que entiendan que es conveniente para ellos reubicarse en otra área del Banco, a los efectos del post evento. Y aquellos que fueron despojados de efectos personales, el Banco los va a reparar materialmente.

Valoraciones

Nosotros hacemos un análisis positivo de toda esta movida, creemos que la medida de paro fue determinante para lograr algo, con un nivel de acatamiento muy grande a lo largo y ancho del país, incluso superior al número de afiliados que tenemos, que nos deja tranquilos de haber tomado una determinación que nos trajo un saldo positivo para nuestros reclamos.

De aquí en adelante

La sucursal sigue cerrada y no va a abrir hasta que no tenga la reja perimetral y la guardia del 222, ese fue el compromiso del Directorio. Así como también aquellos trabajadores que planteen la reinserción en alguna otra dependencia o alguna otra área, también se va a contemplar, y eso también lo vemos como un elemento positivo.
Las otras dependencias a partir del miércoles tendrían ese servicio de 222 perimetral, que también va a ser extensivo a Punta de Rieles pero en ese caso la apertura de la dependencia está esperando que se ponga esa reja perimetral que esperamos sea a la brevedad.
A nosotros también nos interesa que el Banco preste el servicio que tiene que dar en esa zona; no pretendemos que los habitantes de esa zona se queden sin los servicios del Banco República.
Estamos hablando de dos o tres días, eso fue lo que manejó el Directorio. Nosotros vamos a esperar que se cumpla ese plazo y si no haremos la gestión pertinente.

Informe de la Representativa del BROU

Agencia Punta de Rieles del Brou permanecerá cerrada hasta tanto esté la guardia policial y la reja perimetral colocada.
1- Se re-implementará el servicio 222 en Punta de Rieles, Piedras Blancas y Paso de la Arena.
2- Se estudiará la ampliación para el resto de las dependencias.
3- Se instalará reja perimetral en Punta de Rieles, Piedras Blancas y Paso de la Arena.
4- Se realizará un relevamiento en el resto de las dependencias.
5- Se trabajará un protocolo ante situaciones de emergencia.
6- Se abrió un ámbito bipartito permanente de discusión de seguridad.
7- Agencia Punta de Rieles no reabrirá hasta tanto esté la guardia policial y la reja colocada.
8- Los trabajadores serán contemplados y atendidos por Gestión Humana, considerándose una licencia especial en caso de ser necesaria.
9- Se reintegrará a los trabajadores el valor de sus objetos personales robados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019