© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Medio Oriente: Condena mundial a la decisión de EEUU sobre los ilegales asentamientos israelíes en Cisjordania

21/11/2019

 

EEUU ha anunciado que ya no considera los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania como territorios ocupados por Israel, una decisión que atrajo el martes las condenas del resto del mundo. “Israel” mostró su satisfacción después del anuncio del lunes del secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras que los palestinos y la comunidad internacional lo condenaron enérgicamente.
 

ONU

“Un cambio en la política de un estado no cambia el derecho internacional existente, ni su interpretación por la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad”, dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU sobre derechos humanos “Continuamos manteniendo la posición histórica de las Naciones Unidas de que los asentamientos israelíes son una violación del derecho internacional”.

 

Unión Europea

La Unión Europea ha declarado que “cualquier actividad de asentamientos es ilegal, según el derecho internacional y socava la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera, como lo reafirma la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad”. “La UE llama a Israel a poner fin a toda actividad de asentamiento, de acuerdo con sus obligaciones como potencia ocupante”, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

Alemania

“La construcción de colonias es contraria al derecho internacional”, señaló Berlín.

Dinamarca / Noruega

“El anuncio de EEUU es una mala noticia para el proceso de paz. (…) y debilita la posibilidad de una rápida reanudación de unas conversaciones de paz constructivas”, dijo Dinamarca.
Noruega dijo que “el anuncio de EEUU sobre la legalidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania no nos acerca a una solución política al conflicto y puede dificultar aún más los esfuerzos de paz”.

 

Suiza

Suiza “confirma su posición que considera que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, especialmente la Cuarta Convención de Ginebra”.

 

Gran Bretaña

“La posición de Gran Bretaña en relación a los asentamientos no ha cambiado. Son ilegales según el derecho internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan la viabilidad de una solución de dos estados, el israelí y el palestino”, dijo una portavoz del Foreign Office británico.


Rusia

“Vemos la decisión de Washington como un nuevo paso que contradice la base jurídica para un acuerdo en Oriente Medio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que advirtió que la decisión estadounidense exacerbará las tensiones israelo-palestinas.

 

Países árabes

“Los asentamientos israelíes son (…) ilegales y contrarios al derecho internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.
“Qatar rechaza la declaración de EEUU (…) y reitera su apoyo a la causa palestina”, escribió la portavoz de la diplomacia qatarí en Twitter, Lolwah Al Jatir.
Kuwait dijo que la decisión de Washington “pone en peligro las posibilidades de paz”.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gueit, dijo que la decisión de EEUU “incitará a los colonos israelíes a ejercer más violencia y brutalidad contra el pueblo palestino y obstaculizará cualquier perspectiva de una paz justa”.

 

Turquía

“Ningún país está por encima del derecho internacional. Las declaraciones en forma de hecho consumado no tienen validez con respecto al derecho internacional”, escribió el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, en Twitter.
Fuente:  AFP

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload