© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

El pollo anda volando y no hay asado del Pepe, se complica fin de año

15/11/2019

 El precio de la carne “roja” no para de subir.  Nuestro nuevo mercado en ascenso, China, tuvo un problema con su producción básica que es el cerdo y salió a buscar un sustituto urgente. Y aquí está Uruguay con su déficit fiscal y sus productores semi arruinados. Vendemos todo y la producción no es suficiente. A eso se suma la preocupación del pollo, y su aumento de casi un 70%. Los granos no han subido y no se exporta, lo cual provoca una interrogante de su suba. Se acerca fin de año y venimos mal con las carnes. No se sabe si deberemos invocar el asado del Pepe o el nuevo slogan: el pollo del Pepe.

El secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero opina que el precio de la carne viene aumentando de forma caótica: 60% de aumento en la carne roja y también del pollo. Claramente los productores están  vendiendo bien con precios que no soñaban, pero también el Estado está recaudando muy bien. Solo faltaría que ante esta bonanza, bajaran el precio de la carne a un precio popular, cerrando un ciclo donde no se produzca el cierre de carnicerías ni la bronca de la gente.

“La carne subió nuevamente, $5 por kilo, $10 el asado, pero las plantas abastecedoras lo subieron $20 el kilo de asado”, explica Falero. “Nosotros estamos alarmados con los precios y pensamos que es momento que el gobierno tiene que intervenir de alguna manera para frenar esta situación. Podrían en forma temporal sacar algún impuesto ya que están recaudando bastante más, podrían sacrificar algo de lo que les está aportando la suba de la carne y vertirlo a la gente”.

“Esta suba arrastra a las otras carnes que se suben al carro”, afirma, “el pollo, el lechón, el cordero que son los renglones que vamos a trabajar el mes que viene. Deberíamos buscar alguna solución para que la gente consumiera en las fiestas lo tradicional”.

La cadena de aumento termina en el producto, todos los aumentos sea por el dólar o por otra cosa. Hoy en día deben estar por encima de sus expectativas. No solo subió el dólar sino subió en dólares la carne. El que no gana es el pueblo ,que no tendrá ese aumento, ya que eln el Consejo de Salarios se prevé un 7% de aumento.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload