© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Denuncias sobre contaminación del agua del arroyo Guayabos en Guichón

13/11/2019

                                              Arroyo Guayabos en Guichón.

 

 Varios aspectos vinculados al agua en Uruguay ha sido tema de polémica a lo largo de este periodo de gobierno. Una campaña de recolección de firmas  no logró el objetivo de dejar sin efecto la nueva ley de riego que redactada por el progresismo , fue aprobada en el parlamento con el voto contrario de Unidad Popular. Ley de riego que habilita la construcción de embalses a inversores que luego podrán comercializar el vital elemento. El tema de porque no se alcanzaron las firmas necesarias para habilitar la consulta popular es tema para otra nota , pero muchos “oficialistas” también las organizaciones sociales no dieron su apoyo ni en la recolección de firmas ni en la difusión de la campaña.

Este año además, la situación de casi la totalidad de las corrientes de agua afectadas por cianobacterias – que llegaron hasta las aguas oceánicas- dejó nuevamente en evidencia la consecuencias nefasta del modelo productivo aplicado, basado en la utilización sin límite algunos de agrotóxicos.

Este tema es  lo que motiva la siguiente denuncia que llega desde Guichón, en Paysandú

Guichón 13 de noviembre de 2019

Queremos manifestar a la opinión publica nuestra profunda preocupación por la calidad de agua que consume nuestra comunidad .

En los últimos días el agua tiene olor y gusto la OSE lo reconoce a través de un comunicado muy escueto y señala que un camión apoyara el suministro de agua . Hoy recorrimos la zona del arroyo Guayabos de donde toma agua la UPA y podemos apreciar equipos de fumigación “mosquitos” aplicando los vecinos de Colonia Juncal están muy preocupados por la situación .

Profunda tristeza nos genera ver camiones cisterna suministrando agua “Potable” traída de Paysandu consideramos que es hora de que tomemos conciencia que debemos proteger nuestras fuentes de agua por favor. Hace años que insistimos con el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestro Municipio porque brinda herramientas para mitigar estos impactos ,pero ese documento desde el 2011 duerme en algún cajón de la inoperante Junta Departamental de Paysandu .

Pedimos a las autoridades territoriales y nacionales que se comprometan porque esta en juego la vida seguramente hay quienes tienen mas responsabilidades que otros pero el tema es frenar la contaminación en los cursos de agua y reclamamos compromiso por favor .

Nuestra Organización hace una década viene señalando la preocupación por la contaminación de nuestra agua y todos somos espectadores del deterioro en la calidad del agua por eso hacemos un llamado a la Conciencia de autoridades y Población en general.

Esperamos que OSE no salga a mentirnos diciendo que es un problema natural queremos que se reconozcan los inconvenientes para que se puedan prevenir y no que se le tenga que agregar carbón y cloro a mansalva al agua para que pase como “POTABLE” .

Marcelo Fagundez .

Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload