© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Bolivia: Morales denuncia golpe “en marcha” en Bolivia tras motín policial

10/11/2019

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este viernes un golpe de Estado “en marcha” tras un motín de policías en tres ciudades centrales del país.
“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, ha tuiteado el presidente indígena.
Su advertencia se produjo luego de que algunas unidades policiales se hayan amotinado en Cochabamba. Poco después, los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz se sumaron al motín.
Los agentes en Cochabamba demandaban el cese del comandante departamental, por ordenar supuestamente arremeter contra los manifestantes opositores en las calles. El Gobierno respondió de inmediato a su petición y designó a nuevo comandante.
Luego, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó una movilización de las Fuerzas Armadas contra los policías que han expresado su molestia, tal y como se alega en algunos medios de comunicación.
“El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad, por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y en todo el país es de la normalidad y de sus actividades cotidianas, por lo tanto no hay ninguna movilización militar en ningún lugar del país”, aseveró en una rueda de prensa.
El Gobierno de Morales ha descartado ordenar una operación militar para someter a los policías rebeldes y ha pedido al pueblo que intervenga para evitar las acciones desestabilizadoras de la oposición violenta.
Cochabamba fue el miércoles escenario de violencia de un grupo radical de la oposición que no acepta la derrota de sus líderes en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Los manifestantes retuvieron y agredieron a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La oposición boliviana demanda la anulación de las votaciones, en las que ganó Morales, y advierte de que las protestas continuarán. Sin embargo, el mandatario ha descartado su renuncia al cargo ante la presión de los opositores, que, según él, intenta concretar “un golpe de Estado” en el país. 
msm/ktg/hnb

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Los pueblos siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de Cuba

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload