Ankara: Gobierno turco dice que se vio obligada a comenzar operación en Siria a causa de EEUU

12/10/2019

 

El gobierno turco  se vio obligada a iniciar la operación Fuente de Paz en el norte de Siria a causa de los suministros de armas a las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG) que sigue realizando EEUU, declaró este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
 

“Estados Unidos nos dijo primero: esperen, que retiraremos a nuestros militares. Aguardamos, no los retiraron. Luego acordamos una patrulla conjunta, la cual resultó ser de adorno. Al mismo tiempo, ellos continuaron suministrando armas a las YPG”, dijo el canciller turco.
Cavusoglu advirtió que Washington no tiene ningún derecho a establecer sus reglas en el espacio aéreo de Siria y ni a prohibir que Ankara participe en una operación.
“EEUU dice que sin la autorización de su centro de coordinación en Catar aquí no despegará ni un avión, pero nosotros estamos combatiendo aquí el terrorismo, y hay decisiones de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo”, resaltó el titular.
El diplomático agregó que Turquía anunció su actividad porque es miembro de la coalición y prefiere evitar choques aéreos y catástrofes, pero no porque necesitara un permiso.
“Este es el territorio de Siria, EEUU no tiene derecho a dar órdenes en el espacio aéreo sirio, ni a decidir quien debe volar y quien no”, subrayó.
Turquía anunció el 9 de octubre el inicio de la operación en el noreste de Siria para, según Ankara, expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.
La operación está dirigida ante todo contra las fuerzas del PKK y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio, así como contra los terroristas de Daesh, autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia.
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.
El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.
Los medios informaron que los ataques turcos ya provocaron víctimas mortales y muchos civiles resultaron heridos.  
Fuente: Sputnik

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Imperiosa necesidad de controlar los gastos públicos

1/10
Please reload

Noticias recientes