Vidalín se definió como “oposición constructiva”: Desvío de siete kilómetros a la ruta 5 por seguridad vial en torno a nueva planta de UPM

11/10/2019

En las últimas horas el gobierno presentó acciones del denominado “Plan Región Centro”, con relación a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en nuestro país.
La presentación del programa se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) del departamento de Durazno.
El mismo es llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y recibe la participación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y de las intendencias involucradas.
Se anunció que las medidas impactarán en movilidad, transporte, conectividad, vivienda, educación, salud, hábitat y condiciones de vida, desarrollo productivo, ocio y esparcimiento.
El subdirector de la OPP, Santiago Soto, dijo que “El programa se aplicará en Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo, departamentos influenciados por esa inversión”.
Agregó además que “Los tres departamentos involucrados en la implantación de UPM 2 van a transformarse de modo muy importante y sobre eso se definen tres subsistemas en los cuales se aplicará el programa”.
Estos subsistemas son Durazno, Paso de los Toros, Pueblo Centenario y Carlos Reyles, San Gregorio de Polanco y, en tercer lugar, Sarandí del Yí. También se aplicará en otras localidades de base productiva y plantaciones, como Arévalo, Clara, Blanquillo, La Paloma, Villa del Carmen y Achar.
Los objetivos del proyecto incluyen identificar procesos de las actividades productivas y oportunidades en la región, consensuar bases estratégicas entre actores públicos para articular servicios y equipamientos urbanos entre ciudades medias y pequeñas y definir líneas de acción para mejorar la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región. Se establecieron siete líneas estratégicas: movilidad, transporte y conectividad; vivienda; educación; salud; hábitat y condición de vivienda; desarrollo productivo; ocio y esparcimiento.
El titular de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, ratificó que los planes de ordenamiento territorial son el marco para la coordinación de los servicios estatales y la inversión pública que potenciará el desarrollo de la zona. “Hay que romper con el desarraigo histórico de las familias hacia las capitales. Necesitamos un Gobierno que suceda al otro y que se comprometa con seguir avanzando porque algunas acciones necesitarán financiamiento del próximo presupuesto”, expresó.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que también estuvo presente en el lanzamiento del programa, resaltó el trabajo que realiza junto con el Gobierno nacional: “Trabajamos de manera articulada y a gusto y es bueno valorar y agradecer esto en estos tiempos electorales, porque es muy importante para los que conformamos la oposición constructiva”, expresó.
Responsables del programa Región Centro del Gobierno nacional acordaron, en una reunión posterior a su lanzamiento esta semana, la construcción de un desvío de la ruta 5 entre Centenario, en el departamento de Durazno, y Paso de los Toros, en Tacuarembó. 
El trazado del nuevo tramo de siete kilómetros y un nuevo puente tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en un área en la cual viven más de 14.000 personas.
Se acordó construir un desvío entre el pueblo Centenario y Paso de Toros, hacia el este del actual trazado de la carretera que une Montevideo con Rivera y pasa por dentro de ambas localidades. 
La obra comprenderá siete kilómetros de largo y un nuevo puente y el nuevo tramo quedó incorporado a los planes urbanos de Centenario y Paso de los Toros.
 Esto permitirá que su diseño se ajuste a lo establecido en la planificación territorial, de forma de evitar que la ruta, debido al posible crecimiento de las localidades con la instalación de la segunda fábrica de celulosa de UPM, vuelva a travesar ambas ciudades.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Imperiosa necesidad de controlar los gastos públicos

1/10
Please reload

Noticias recientes