La mano explotadora del FMI siempre en acción, ¿hasta cuándo?

11/10/2019

La aprobación del presidente de EEUU, Donald Trump, baja levemente por el escándalo en torno a Ucrania y al mismo tiempo creció el número de los partidarios del proceso de destitución contra el mandatario. Según los últimos estudios sociológicos independientes, la actual aprobación es del 43%, mientras en agosto era del 45%. Los demócratas estadounidenses iniciaron el 24 de setiembre pasado el procedimiento del impeachment contra Trump, al sospechar que él persiguió fines políticos personales al insistir en que los dirigentes ucranianos investigaran a la familia del ex vicepresidente Joe Biden.
Trump tiene varios frentes, no es de sorprender esto en un presidente norteamericano, que con respecto al uso de la fuerza por Turquía en territorio sirio, expresó “que es prioritario no dañar a las tropas norteamericanas”. El presidente turco Erdogan, tomó la decisión de “expulsar” de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdas rebeldes y crear “una zona de seguridad”. El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria.
En ese sentido la operación militar iniciada el 9 de octubre según las autoridades turcas está dirigida contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio. Es bueno tener en cuenta que Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria; además es fundamental tener presente que el ministerio de exteriores sirio expresó su protesta contra la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.
En Ecuador, pese a que Lenin Moreno responsabilizó a su antecesor Rafael Correa por las protestas y llamó al diálogo al movimiento indígena, sin embargo miles de trabajadores y organizaciones indígenas se han movilizado. “El paro es desarrollado por estudiantes, trabajadores, el movimiento de mujeres, jubilados y otros sectores que se han unido; las medidas económicas afectan a todos los sectores, al campo y a la ciudad” señaló T. Katán, vice coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.
La represión a la movilización popular fue dura de parte de las fuerzas policiales; hubo al menos dos muertos, varios detenidos y decenas de detenidos. La negativa de Lenin Moreno a dar marcha atrás con el polémico decreto que libera los precios de los combustibles y con el decreto del estado de excepción, tiene el beneplácito como no podía ser de otra manera del FMI.
Es bueno tener en cuenta el papel de los organismos multilaterales de crédito, que son una gigantesca pinza que acogota a los trabajadores y a los pueblos. Veamos, el Informe Summers es un memorando de 1991 sobre la liberalización del comercio, escrito por Lant Pritchett y firmado por Lawrence Summers, mientras este último era vicepresidente del Bco. Mundial y tiene esta pregunta inicial estimado lector, “sólo entre nosotros, ¿no debería el Bco. Mundial incentivar la migración de industrias sucias a los países subdesarrollados?”.
Para encaminarnos hacia la liberación nacional es imprescindible romper con los lineamientos que estos organismos fijan a los gobiernos, que estos cumplen a rajatabla empobreciendo a los pueblos y a la clase trabajadora.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Imperiosa necesidad de controlar los gastos públicos

1/10
Please reload

Noticias recientes