Más del 9% de los uruguayos que quiere trabajar, no pudo hacer ni una changa de una hora

10/10/2019

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el lunes su informe mensual de Actividad, Empleo y Desempleo correspondiente al mes de agosto 2019. Para el total del país se estimaron puntualmente las tasas de 62,2%, 56,6% y 9,1%, respectivamente. En Montevideo, el Desempleo se ubicó en 9,5%.
Las tasas de Actividad y Empleo de agosto mejoraron 0,8% en comparación al mes inmediatamente anterior, pero respecto al mismo mes del año pasado cayeron en el entorno del medio punto porcentual.
En tanto el Desempleo se mantuvo en el mismo nivel que el mes de julio, una décima porcentual por encima del guarismo de agosto 2018.
Los niveles de Actividad, Empleo y Desempleo son sensiblemente peores para las mujeres, si se discrimina por sexo. Mientras que las tasas de Actividad y Empleo son menores en el interior del país, en Montevideo es mayor el desempleo; algo que se reitera desde hace algunos meses.
El INE considera “ocupado” a  todas  aquellas  personas  de  14  años  o  más  de  edad,  que trabajaron por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajaron por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias  primas, pero tienen empleo al que seguramente volverán.
Una persona está “ocupada” como “asalariada” si en el período de referencia hizo algún trabajo a cambio de un pago en dinero o en especie; o si no lo hizo pero mantiene un vínculo formal con su empleo.
Una persona está “ocupada” con “empleo independiente” si en el período de referencia hizo algún trabajo para beneficio o ganancia familiar, en metálico o en especie; o si tiene una empresa y no trabajó por una razón específica pero continúa teniendo y manteniendo la  empresa (continúa desempeñando alguna de las tareas y obligaciones de su empleo estacional, por ejemplo contabilidad, mantenimiento de las instalaciones, preparación de las tierras, etc.).
De la población ocupada, solo el 72,4% tiene pleno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Manifestaciones en Nablus, Cisjordania. contra Israel y EE.UU.

1/10
Please reload

Noticias recientes