Prof. James Petras: Lenin Moreno no tiene ningún apoyo en la gente, y utiliza la represión para mantenerse en el poder

09/10/2019

 

En su columna semanal en CX36 (*), el analista internacional prof. James Petras dijo que las movilizaciones en Ecuador son “una denuncia generalizada contra la política de Lenín Moreno que quiere volver al país a los peores días de los regímenes neoliberales. Pactando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, el combustible, todos los transportistas están afectados, las escuelas. Y lo que podríamos decir es que hay una unificación entre trabajadores en la ciudad y las comunidades indígenas” y señaló que podrían llegar a “tumbar el gobierno”. El presidente “Está en una situación muy difícil y no creo que vaya a recibir apoyo más allá del Fondo Monetario y sus instrumentos políticos en el país que son pocos, son más o menos los banqueros de Guayaquil y nada más”. Transcribimos a continuación el análisis del sociólogo norteamericano, profesor James Petras.

 

Diego Martínez: Es con mucho gusto que recibimos a James Petras. ¿Cómo está? Bienvenido, buen día...
James Petras: Buen día, estamos en otoño, ahora las hojas están cambiando los colores.

 

DM: Bien, nosotros acá con una primavera ventosa.
Petras, hay varios temas, Latinoamérica, sobre todo Ecuador, Perú, pero en Ecuador están viviendo momentos de convulsión política. Cuéntenos qué se puede decir de esto...
JP: Bueno, es una denuncia generalizada contra la política de Lenín Moreno que quiere volver al país a los peores días de los regímenes neoliberales. Pactando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, el combustible, todos los transportistas están afectados, las escuelas. Y lo que podríamos decir es que hay una unificación entre trabajadores en la ciudad y las comunidades indígenas.
Y pueden tumbar el gobierno, porque Moreno no tiene ningún apoyo en la gente, tiene que utilizar las medidas más represivas para mantenerse en el poder y no parece que tenga una base político-social para sostener la política.

 

DM: ¿Y eso se podría dar en un corto plazo, esa caída?
JP: Es difícil decir en este momento, está acumulando las fuerzas de oposición, está generalizando, geográficamente, socialmente, económicamente y está afectando, no sólo a las clases populares sino a la clase media y los demás.
Está en una situación muy difícil y no creo que vaya a recibir apoyo más allá del Fondo Monetario y sus instrumentos políticos en el país que son pocos, son más o menos los banqueros de Guayaquil y nada más.

 

DM: ¿Y es de esperar que surja nuevamente un liderazgo de Correa allí o hay otras personas que podrían estar siendo un poco los responsables de ese levantamiento popular?
JP: Sí, Correa es una de las figuras mencionadas y tiene un enorme respaldo, está acumulando un respaldo.
Yo creo que la posibilidad depende de la unidad de las fuerzas, Correa podría ser un importante componente de esta alianza pero necesita otros sectores que podrían jugar un papel importante.

 

María de los Ángeles Balparda: Bien, podemos pasar a otras realidades que también están en este momento destacándose como las más importantes. Este anuncio que hace Donald Trump de su retirada de Siria diciendo que ya es tiempo de que se vaya Estados Unidos de guerras ridículas, interminables, que otros tomen allí el control, ¿cómo se puede analizar esto sabiendo además que Turquía está aprontando todas las baterías en la frontera con Siria?
JP: Sí, hay dos preguntas que tienen relación, pero mejor lo separamos. Trump enfrenta un gran problema interno que son los problemas del impeachment que está acumulando fuerza.
Y más allá de eso han descubierto últimamente otro denunciante entre la CIA y las agencias de inteligencia que han denunciado que Trump otra vez está involucrado con los ucranianos. Dicen que Trump trata de utilizar gobiernos extranjeros, incluso China, para perjudicar a Biden, el ex vicepresidente y ahora candidato demócrata.
En ese sentido las cosas se están profundizando, porque el hecho de que la policía secreta esté involucrada indica que hay divisiones dentro del Estado secreto en Washington.
Y Trump está utilizando todos los instrumentos políticos legales e ilegales, pidiendo a China que entre en el conflicto, denunciando el papel de los demócratas. Pero hasta ahora no han conseguido el gran aporte en el exterior e internamente está muy debilitado, el impeachment está avanzando en el Congreso.
Lo que le falta a Trump es apoyo, lo que les falta a los demócratas es mayoría en el Senado, y eso es lo que están trabajando ahora, tratando de dividir al Partido Republicano para avanzar el impeachment.
Trump está tirando contra ellos, utilizando instrumentos políticos, y eso podría tener algo que ver con el retiro de tropas norteamericanas en Siria. El hecho de que Estados Unidos retirara las tropas, es una forma de conseguir algún apoyo público sobre la paz.
Pero mientras tanto está perjudicando a los kurdos, los mejores aliados de Washington en Siria. Los kurdos actualmente dicen que Trump está traicionando sus derechos, Trump pierde por un lado, los kurdos por su parte quieren ganar el apoyo de los turcos.
Entonces, los turcos ahora van a entrar en el territorio norteamericano y van a destruir a los kurdos. Y los kurdos otra vez con su oportunismo, pactando con Washington, no se dio cuenta que Washington no tiene aliados, tienen solamente sus intereses.
En el caso actual, para Washington su mejor aliado podría ser Turquía, el retiro de tropas y eso va a eliminar a los kurdos como factor en el norte de Siria.

 

Hernán Salina: Vale la pena una mención un poco más profundizada del papel que han jugado los kurdos. Porque a veces en América Latina también se los ha puesto como ejemplo de lucha por la independencia, en búsqueda de su territorio como Nación, pero también como experiencias de organización de intención socialista, ese tipo de cosas, pero no queda tan claro ese papel que han jugado coordinando con Estados Unidos en el conflicto en Siria...
JP: Sí, es una historia complicada, los kurdos sin país necesariamente buscan aliados, y han cometido muchos errores en este sentido. Piensan que podrían combinar con los Estados Unidos, conseguir el apoyo de Washington y crear un Estado kurdo al lado, dentro del territorio sirio y otro con Irak, etc.
Pero cada vez más ellos descubren que los países imperialistas no son los mejores y fieles aliados. Cada vez que juegan la carta imperial con sus enemigos inmediatos, caen en la trampa y pierden cualquier legitimidad que tenían como factor político y social.
Es obvio que entre los kurdos hay socialistas, hay incluso marxistas, han tenido grandes luchas, pero al final de cuentas pierden el norte y empiezan a descubrir caminos cortos, y como resultado al final de cuentas los intereses imperiales no tienen ninguna lealtad a los kurdos. Si se cae en la trampa, terminan siempre denunciando a los aliados imperiales como traidores.
Pero si uno analiza más profundamente, es claro que nunca fueron más que traidores.

 

MAB: Un tema más para preguntarte, lo de las reuniones entre Corea del Norte y Estados Unidos, que Corea está diciendo que no van a haber reuniones hasta que Estados Unidos no cambie la actitud, y Estados Unidos dice, bueno, la reunión no fue tan buena pero como que siguen. ¿En qué momento están esos vínculos?
JP: Sí, no se sabe si es para reírse a carcajadas o llorar. Es siempre un problema que tienen los países que tratan con el asunto.
Estados Unidos quiere tener en contextos así que los denunciantes de Trump podrían dar (...) y ganar el apoyo. Pero si uno analiza la situación en Irak, por ejemplo, los Estados Unidos están en ambos lados, apoyando en parte las protestas y en otra parte denunciándolas. Tiene una doble política.
Más allá de eso podríamos decir que no hay ningún compromiso norteamericano en este momento para apoyar las oposiciones, siempre busca cada cual crear oportunidades para Washington. Y Washington no tiene ninguna alianza firme en ninguna parte en este momento, y simplemente está tomando posiciones oportunistas.
Corea es el mismo problema, Washington quiere que los coreanos del norte firmen un acuerdo pero sin reciprocidad, que los coreanos del norte desnuclearizan y ellos no ofrecen ninguna terminación de las sanciones, el bloqueo económico.
Entonces, los coreanos no quieren expresar ninguna negociación cuando sobre la mesa no es el fin de las sanciones. Nunca van a avanzar, Washington nunca va a avanzar sino pone sobre la mesa el fin de las sanciones y el bloqueo económico, eso no tiene ningún camino frente a las posibilidades de un acuerdo entre Corea del Norte y Washington. Es completamente falso.

 

MAB: Claro. ¿Querés agregar otros temas, Petras?
JP: Sí, hay dos cosas que quiero mencionar. Primero tenemos los resultados en Portugal donde Costa ha ganado las elecciones aparentemente con 38%, necesita negociar con la izquierda pero ofrece pocas cosas.
Lo que es interesante que nadie discute es 47% de abstención, casi la mitad de la población no vota por la derecha ni por los socialdemócratas supuestamente de izquierda.
Y eso es algo muy relevante, porque podría ser otro gobierno de los supuestos socialistas pero sin apoyo de la gran mayoría de los trabajadores. Y es interesante que el Partido Comunista y la izquierda se van a quedar con pequeños votos o por lo menos alrededor del 15%.
Entonces, tenemos otro caso que el pueblo vota por la salida de los procesos electorales buscando alternativas que puedan representar sus intereses.
Y finalmente podríamos decir que en Hong Kong sigue la farsa de los terroristas, los vándalos que atacando China, atacando empresas, atacando el metro y siguen recibiendo todo el apoyo de Washington tratando de desprestigiar China en un momento de reconocimiento de sus victorias en la Guerra Civil. No hay nada progresista entre los vándalos que están marchando en Hong Kong, tirando bombas, tirando piedras, destruyendo todo lo que es representativo del pueblo de Hong Kong.

 

MAB: Muy bien, Petras, gracias como siempre por este tiempo, nos reencontramos el lunes próximo.
JP: Sí, un gran abrazo y sigan adelante con Radio Centenario.

 

MAB: Muchas gracias, Petras, un abrazo.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas. O la transcripción completa en la edición impresa de La Juventud.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Imperiosa necesidad de controlar los gastos públicos

1/10
Please reload

Noticias recientes