© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Rusia Las nuevas medidas de Irán sobre la investigación nuclear no suponen ningún riesgo para la no proliferación

12/09/2019

 

Rusia ha declarado que la reciente decisión de Irán de dejar de observar los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 en su investigación y desarrollo nuclear no representa una amenaza ya que Teherán cumple totalmente con un acuerdo de salvaguardias con el organismo de control nuclear de la ONU.

 

En un comunicado publicado el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia enfatizó que la medida, que Irán ha tomado recientemente como un tercer paso para reducir sus compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), no supone el riesgo de ninguna reorientación.
“Desde el punto de vista de la no proliferación nuclear, el reinicio de los trabajos de investigación y desarrollo por medio de las nuevas centrifugadoras iraníes no presenta ninguna amenaza. Lo importante es que todo el trabajo es realizado por especialistas iraníes bajo la supervisión constante del OIEA”, dijo, usando un acrónimo del Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Se ha presentado un informe relevante a la junta de gobernadores de la agencia. No hay riesgo de reorientar la investigación iraní hacia un uso no declarado. Irán observa plenamente el Tratado de No Proliferación, sigue el acuerdo integral de salvaguardias con el OIEA e implementa el Protocolo Adicional”, agregó.
La declaración se publicó dos días después de que el Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunciara que el país ha activado sus centrifugadoras avanzadas 20 IR-4 y 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo.
El OIEA también confirmó que Irán está instalando centrifugadoras preparadas para pruebas con hexafluoruro de uranio, o UF6, la materia prima para las centrifugadoras.
El director general interino del OIEA, Cornel Feruta, quien regresó de una visita de fin de semana a Teherán, dijo a la junta de la agencia en Viena el lunes que los inspectores continúan “verificando y monitoreando los compromisos nucleares relacionados con Irán” bajo el PAIC.
Fuente:  Agencias

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

V. Putin no tiene planes de visitar Estambul y reunirse con R.Erdogan

1/10
Please reload

Noticias recientes