Los compañeros en nuestra memoria

15/08/2019

CAMACHO OSORIA, Luis Alberto. Muerte: 15/8/76.
Nació el 11 de diciembre de 1954 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, donde cursó los estudios primarios y secundarios.
Apenas cumplidos los 18 años emigró a la Argentina en busca de trabajo, que a la fecha de su desaparición realizaba en una empresa metalúrgica de la localidad de Haedo.
Es difícil recabar datos de Camacho ya que no se le conocían militancia política ni actividad alguna que pudiera haber dado lugar a su secuestro y desaparición.
Pero lo cierto es que desapareció el 15 de agosto de 1976 y que la Policía Federal Argentina informó a su madre por carta que Luis Alberto había sido abatido en la calle. La mamá viajó a Buenos Aires y allí fue informada de que el cuerpo de su hijo estaba en el Hospital Güemes pero allí le informan que no pudo ser ubicado, aunque en la comisaría de la zona le exhibieron la Credencial Cívica del muchacho, derivándola al cementerio de la localidad de Morón donde -según le informaron- los restos de Luis Alberto habían sido enterrados en una fosa común.
Según el libro “A Todos Ellos” en su página 207: “Tres años después concurrió (la madre) nuevamente al lugar a efectos de reducir los restos. En circunstancias que los funcionarios del cementerio removían la fosa común, la madre vio un frasco con 2 manos y un cráneo con la dentadura sana. Decidió exhumarlos como si fueran los de su hijo y procedió a reducirlos”.
El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo referido a “Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina” expresa:
"4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes:
a. Considera confirmadas 13 denuncias, en función de que existen pericias oficiales y acciones judiciales -ya culminadas o en trámite- que demuestran formalmente que las personas que se individualizan en ANEXO V (una de ellas Luis Alberto Camacho Osoria) fallecieron y fueron sepultadas en tumbas NN en cementerios de la Provincia de Buenos Aires."
El informe añade que la fecha de fallecido es el 15 de agosto de 1976, que fue enterrado en el Cementerio de Morón de la República Argentina y que sus restos están en trámite de repatriación.
Posteriormente, con la participación del equipo argentino de Antropología Forense a pedido de la Comisión para la Paz, se obtienen datos de las pericias forenses efectuadas a un cuerpo hallado en las calles Gaona y Santander de la localidad de Haedo el 15 de agosto de 1976. El cuerpo presentaba múltiples heridas de bala y fue sepultado con su verdadero nombre en Morón.
Por intervención de la Comisión para la Paz los restos de Luis Alberto Camacho se repatriaron al Uruguay el 3/9/03, los que fueron trasladados luego a la ciudad de Paso de los Toros siendo enterrados en el Cementerio local.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Con foco en la realidad de los vecinos, UP relanzó campaña municipal en Montevideo

1/10
Please reload

Noticias recientes