© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Los compañeros en nuestra memoria

13/08/2019

PINELLA, Eduardo. Muerte: 13/8/63. Accidente de trabajo.
El 13 de agosto de 1963, mientras efectuaba reparaciones en el Hospital de Clínicas, Pinella cayó de su andamio y encontró la muerte.
El hecho fue uno más en las columnas de la prensa, pero para La Teja fue mucho más que un desgraciado suceso común.
De familia muy humilde, Pinella recibió en su niñez una escasa instrucción porque pronto tuvo que trabajar. Se desempeñó como obrero ladrillero, carpintero, albañil...
Pero a pesar de su trabajo buscó tiempo para dedicarse intensamente a la lectura, que fue ampliando sus conocimientos y su claridad política.
Encontró su lugar de militancia en la izquierda, en el M.R.O. aportando allí sus mejores energías. Participó en pegatinas, tareas de propaganda, reuniones de organización, al punto de restarle horas al descanso para rendir al máximo en su militancia.
Impulsó y trabajó sin descanso para construir un local para las actividades del núcleo que él formó en el barrio consiguiendo el predio y los materiales necesarios.
Hacia octubre de 1962 el núcleo se disgrega a causa de una serie de divisiones políticas que afectan a la izquierda en el proceso pre-electoral. Pinella fue a buscar a los compañeros uno por uno, les habló y los convenció. Pronto estuvo reconstruido. Se trataba de uno de los embriones del movimiento Tupamaro.
El 11 de julio de 1963 un grupo revolucionario expropia armas en el local del Tiro Suizo, departamento de Colonia. Allí estuvo Pinella y dejó el sello de su compañerismo y decisión. Realizada la toma de las armas, un compañero que llevaba un cajón muy pesado se quedó en un monte de las cercanías porque no tenía fuerzas para transportarlo. Constatada la ausencia del compañero, Pinella vuelve sobre sus pasos, encuentra al rezagado y lo ayuda con la carga.
Lamentablemente un accidente producto del agotamiento físico consecuencia directa de su entrega revolucionaria, terminó con su vida prematuramente.

 

AROCENA LINN, Ignacio. Detenido-desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina.
Nació el 20 de octubre de 1950 en Montevideo.
Militaba en el Frente Amplio y estaba vinculado a Ma. Rosa Silveira, Urtasun y Bentín.
Estuvo exiliado en Europa pero en 1978 ingresa a la República Argentina con documentación falsa.
El 11 de agosto de ese año fue visto por última vez en una confitería céntrica de la Capital Federal, en compañía de María Silveira Gramont. Se presume que sólo dos días después, el 13 de agosto de 1978, fue secuestrado de la estación González Catán del ferrocarril.
La Comisión para la Paz “Considera parcialmente confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Ignacio Arocena Linn (C.I.  1.516.100), porque ha recogido elementos de convicción relevantes que permiten concluir que:
1. Fue detenido el 13 de agosto de 1978 en horas del mediodía en las proximidades de la estación de ferrocarril de González Catán, en la ciudad de Buenos Aires, por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal.
2. En la misma oportunidad fueron detenidos María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun, quienes también permanecen como desaparecidos.
3. Existen indicios que permiten suponer que habría estado detenido en el centro clandestino de detención de Quilmes.

 

MAIDANA BENTIN, Félix, “Juancito”. Detenido-desaparecido el 13/8/78 en Argentina.
Oriundo de Bella Unión, en el departamento de Artigas, desde muy corta edad trabajó en la caña de azúcar.
Fundador de UTAA y el MLN, fue participante activo de las marchas cañeras, lo que le valió ser detenido en 1964.
Luego de varios años se fue a vivir a la Argentina, aunque no con su verdadera identidad.
Allí, el 13 de agosto de 1978 cuando contaba con 40 años de edad, fue detenido junto a Ignacio Arocena -con quien tenía vínculos- y a María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín y José Luis Urtasun Terra, en la estación González Catán.
El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo II referido a: "Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina" expresa que:
"4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes:
e. Considera confirmadas parcialmente 38 denuncias más, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO IX  (una de ellas es Félix Manuel Maidana), fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales.

 

CURTO CAMAN, Nidia Noemí. Detenida-Desaparecida el 13/8/78 en Argentina.

 

SILVEIRA GRAMONT, María Rosa. Detenida-desaparecida el 13/8/78 en Argentina.
Nació el 29 de agosto de 1944 en el departamento de Maldonado.
Contadora pública, trabajó en la Universidad de la República (Instituto de Economía). 
Era miembro del MLN y en 1973 estuvo detenida en el penal de Punta de Rieles. Mientras era trasladada a la Jefatura de Policía de Montevideo, pudo escaparse del vehículo en que la transportaba y de inmediato viajó hacia Argentina, con documentación falsa.
El 13/8/78 es detenida en las inmediaciones de la estación de ferrocarril José C. Paz, Pcia. de Bs. As., junto con Félix Bentín y José Luis Urtasun.
El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo II referido a: "Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina" expresa que:
"4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes:
e. Considera confirmadas parcialmente 38 denuncias más, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO IX  (una de ellas es María Rosa Silveira Gramont), fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales.

 

URTASUN TERRA, José Luis “El Flaco”. Detenido-desaparecido el 13/8/78 en Argentina.
Nació el 19 de enero de 1946 en Montevideo.
Era carpintero, oficio que había aprendido en la Universidad del Trabajo del Uruguay y que compartía con su práctica del fútbol que desarrollaba en el club El Tanque de Villa Dolores.
Militante del MLN, Urtasun estuvo detenido en Boiso Lanza y luego en el Penal de Libertad.
En 1974 luego de ser puesto en libertad, se radicó en la Argentina trabajando allí como carpintero y tapicero.
Vivía en Laferrere, Provincia de Bs. As.
Desapareció el 13 de agosto de 1978 en la estación González Catán del ferrocarril, aunque existe otra versión de que su desaparición se habría producido en la estación José C. Paz; sin embargo, el informe final de la Comisión para la Paz vincula su desaparición con la de María Rosa Silveira Gramont, Félix Maidana Bentín e Ignacio Arocena Linn, afirmando que el secuestro se produjo en la estación González Catán.    
El informe preliminar de la citada Comisión para la Paz, en el capítulo referido a “Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina” expresa:
"4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176.
5. Las conclusiones son las siguientes:
a. Considera confirmadas 13 denuncias, en función de que existen pericias oficiales y acciones judiciales -ya culminadas o en trámite- que demuestran formalmente que las personas que se individualizan en ANEXO V (una de ellas José Urtasun Terra) fallecieron y fueron sepultadas en tumbas NN en cementerios de la Provincia de Buenos Aires."
El informe añade que el fallecimiento fue confirmado, que se espera vista de expediente para precisar la fecha, que sus restos fueron enterrados en el Cementerio de General Villegas de la República Argentina y reducidos.
En la página 326 del libro “A Todos Ellos” se lee: “En agosto de 2002 pericias realizadas por el equipo Argentino de Antropología Forense patrocinadas por la Comisión para la Paz y con intervención de la Cámara Federal Argentina, se identifica un cuerpo hallado en la localidad de Gregorio de Laferrere de la Provincia de Buenos Aires, en la intersección de las calles Avenida Luro y Campichuelo, el 14 de agosto de 1978. De acuerdo al informe realizado por los funcionarios actuantes en el momento del hallazgo, el cuerpo presentaba varios impactos de bala. Sus restos fueron inhumados en el cementerio municipal de La Matanza como NN. Hasta la fecha no ha sido posible determinar la ubicación de sus restos. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos considera que la documentación encontrada en la Cámara Federal es insuficiente, en la medida en que no aporta foto en el momento del hallazgo”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload