© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com

Fernando Vázquez: “El Frente Amplio no debate sobre los impactos de UPM 2”

14/07/2019

 

“Así se lo exige el capital internacional y los compromisos que tiene el partido de gobierno con este proyecto”, dijo el dirigente nacional del 26 de Marzo y de la Unidad Popular. Al referirse en su audición partidaria a la mesa redonda que tuvo lugar el jueves en el Paraninfo de la Unidad Popular para que todos los partidos que participen en la elección de octubre se expresen sobre los impactos de UPM 2, Fernando Vázquez enmarcó el proyecto de instalar la planta de celulosa más grande del mundo a orillas del río Negro en el modelo del endeudamiento y el agronegocio, que responde a una política del “no desarrollo” capitalista que trae consigo la liquidación del campo.

 

“Este jueves pasado estuvimos en una actividad importante sobre temas ambientales, citada por gente del movimiento ambiental. Una muy buena actividad en el Paraninfo de la Universidad donde se invitó a todos los partidos políticos a que dieran su visión sobre UPM 2 y sus impactos.
Por supuesto que la Unidad Popular estuvo presente, no solo en el estrado -con el compañero Carlos Pérez- sino también una nutrida representación de nuestros sectores con su militancia en distintos ámbitos; medioambientales, políticos, sindicales.
Aunque la nota a la que nos queremos referir es que el partido de gobierno faltó a la cita. No se hizo presente en un tema en el que vaya si tiene opinión, sí tiene cosas para decir, porque las dice por cadena, las dice por sus ministros, la dice por sus partidos. Pero un tema que ha sido prácticamente secreto desde el punto de vista de los acuerdos que se han ido alcanzando, aunque todavía no han llegado al acuerdo definitivo, hay tiempo hasta febrero del 2020 para que cierren el contrato, que vaya si es complejo. Pero llamó la atención que el partido de gobierno no estuviera presente.
También tenemos que decir que muchos mandaron personas sin representatividad del partido, no se sabe qué van a hacer sus partidos por más que haya gente dentro de esos partidos que están en contra de UPM 2.
Esta es una constante, ha pasado con el agua también, ha pasado con la Ley de Riego recientemente, a la que se intentó plebiscitar y que no se llegó, pero que hubo más de 300.000 firmas que estuvieron allí.
El partido de gobierno no va a estas cosas. Y nosotros nos preguntamos ¿a qué realmente se está apostando? Sobre todo cuando todos los días se hacen gárgaras de democracia, de participación, de diálogo, de puntos de vista que debe conocer el país, o en nuestro caso los trabajadores, la gente vinculada a la producción seriamente afectada con estos temas.
Porque como decía el compañero Carlos Pérez este jueves pasado, esta es la mayor inversión no en Uruguay, la mayor inversión de UPM que se ha hecho en el mundo, con la mayor capacidad -si se instala- de producción de celulosa.
El problema de esto es que no es solo el resultado final, sino todo lo que hay antes; el tren, la Zona Franca, los proyectos de educación, las cuestiones financieras, de los acuerdos laborales que no se pueden hacer paro. Y cuando uno empieza a mirarlo así ¡claro que el partido de gobierno y su conducción está en problemas!, porque todos los efectos que han existido durante este tiempo de instalación de plantas de celulosa han sido durante los gobiernos del Frente Amplio. Por más que empezó antes, esto fue una política concertada con capitales internacionales, con la deuda y con lo que nos atribuyen a nosotros de cómo debe ser el desarrollo capitalista del país.
¡O el no desarrollo!, porque acá a lo que se está apuntando es a la liquidación del campo, a los métodos tradicionales y a los nuevos porque el agronegocio va montando todo junto con la soja transgénica, con niveles de contaminación impresionante. 
No solo no deja de sorprender que el Frente Amplio no haya ido, sino que es de alguna forma coherente con no querer discutir de estos temas con partidos que son supuestamente la oposición… pero que si se analiza la situación social y política decimos que están los partidos tradicionales, está la izquierda, hay partidos nuevos en la realidad nacional… ninguno fue contemplado, y menos las organizaciones sociales que fueron las que trabajaron para que esta actividad se produjera.
Acá sin dudas hay una voluntad de manipulación, una idea de no discusión de estos temas a fondo, porque así lo exige el capital internacional y porque los compromisos que tiene hoy el partido de gobierno, el Dr. Vázquez, Mujica y nos consta que Martínez -la nueva candidatura del partido oficial- con este proyecto. Porque esto supone dejar para atrás la industria de alimentos y liquidar el medio ambiente, liquidar todo lo que se ha ido generando en nuestro país. Y las grandes riquezas del agua que es otro de los centros fundamentales que existe en nuestro país.
Claro que el otro tema son las condiciones políticas, las condiciones económicas, qué es lo que está pasando realmente, que luego de estas internas es obvio que ha habido un golpe muy fuerte a toda la política del gobierno; porque no solo hay que leer lo que pasa sino también en ver cómo anda la gente, cómo andan los partidos, cómo se preparan y cómo la verdad se sigue escondiendo sobre los problemas del país. Y más en este caso que afecta a la tierra, que pospone de alguna forma un desarrollo agroindustrial por otro proyecto que nada tiene que ver con eso, y que nos subordina una y otra vez a las políticas internacionales. Y nos retrotrae a lo peor del desarrollo social que es la expulsión de miles de personas del campo de pequeños, medianos productores como están en las cifras, o como lo vemos en las ciudades, porque la gente de algún lado aparece cuando se cierran las fábricas, cuando se cierran las pequeñas producciones y todo los días se alimenta una política que es de absoluto pago de la deuda externa y de su intereses.
Es muy sencillo ver que la coherencia del gobierno en este tema ha sido precisamente para ocultarse”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Sirio cabalga de Damasco a Moscú para regalar su caballo a Putin

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

4/5/2019

Please reload