Trabajadores de Zenda-JBS manifiestan mañana en las puertas del Presidente de la República

04/07/2019

 

El gobierno espera una reorganización de la industria del cuero en la región y esto incidirá en la actividad que se desarrolla en el país, estas fueron parte de las explicaciones que brindó el equipo del Ministerio de Industria, Energía y Minería en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados en el día de ayer, al término de la comisión, la ministra interina Olga Otegui sostuvo que el mercado del cuero está cambiando y que esto impactará en la industria nacional.

 

Lo que sigue es la Nota realizada ésta mañana al dirigente nacional Jorge Rocco, previamente se escuchó las afirmaciones que hizo la ministra interina de industrias, Olga Otegui, a la salida de la comisión homónima de la cámara de Representantes.

 

                      "QUEREMOS TRABAJO" dicen los "desestabilizadores" de la UOC



Olga Otegui: “Lo que nosotros estimamos es que va a haber una reorganización del sector curtiembre por diferentes motivos, desde porque hay alternativas al cuero, porque tal vez un sector que es muy demandante es el sector automotriz y eso también hace que pueda tener un impacto, puede haber una reorganización de dónde se ubican las plantas que procesan el cuero para el sector automotriz, que se ubiquen cercanas a las empresas automotriz.

 

Entonces esas reorganizaciones nosotros creemos que se van a ir dando”.

José luis Vázquez: No dice mucho la ministra de la situación que tienen, no dice nada del cierre de empresas, de plantas que tiene la curtiembre Zenda.

 

Los trabajadores de la curtiembre Zenda, JBS, se van a movilizar mañana a esta hora aproximadamente, están convocando a los trabajadores a hacerse presentes en su local sindical de la calle Santa Lucía 4917. 

 

Tienen 370 despidos en puerta, no hay dialogo hasta ahora, por lo menos con la multinacional, el Poder Ejecutivo sigue omiso en su papel de intermediario entre las partes, hay 30 familias condenadas al hambre, no tienen ni siquiera seguro de paro, y los curtidores se van a  movilizar pidiendo respuestas. 

 

Días atrás pusieron una carpa frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia, y queremos conocer cuáles son las novedades, estamos en contacto telefónico con Jorge Rocco, dirigente nacional de los trabajadores, obreros, curtidores, Jorge, buen día, ¿cómo te va?

Jorge Rocco: Buen día, José Luis, ¿cómo estás?

Vázquez: Bien y ¿vos?

Rocco: Bien, acá en la carpa frente al prócer

Vázquez: ¿Cómo están los compañeros allí con este frío? está bravo para estar acampando en Plaza Independencia, ¿no?

Rocco: Sí, por suerte nos hemos organizado bien, estamos ya con las rotaciones organizadas, con los víveres más o menos bastante bien llevados, aguantando el frío, pero bastante bien organizados, por suerte.

Vázquez: ¿Qué novedades tienen, Jorge?

Rocco: En cuanto a lo que expresó la ministra interina, yo me enteré por los medios, creo que al igual que todos, no de otra forma, lo que sí se logró para el día de mañana a la 1 de la tarde, reunirnos con el ministro de trabajo Murro, creo que luego va a haber una instancia tripartita donde nos vamos a juntar con el ministerio y la empresa, después de eso no mucho más. Me sorprendieron algunos dichos de la ministra, por ejemplo eso de la reorganización y la mudanza de las curtiembres al lado de las tapicerías de autos, honestamente no había escuchado de ninguna fuente eso que ella dijo, pero ya veremos, y con expectativa la supuesta comisión que va a ser llamada para la semana que viene en la cual creemos y esperamos los trabajadores vamos a ser convocados.

Vázquez: Yo dije en los titulares que ustedes se iban a movilizar mañana temprano, ¿esto es así?

Rocco: Sí, mañana 7:30 y va a haber un ómnibus en frente al local sindical, y nos vamos a movilizar a Buschental y Lucas Obes, a despertar al presidente tempranito y de ahí nos vamos a movilizar a la residencia de Suárez, particularmente estamos muy nerviosos, si bien ya se generó la instancia con el ministro Murro, y ahora la ministra interina dice que va a convocar a una comisión para tratar el tema, los compañeros estamos muy intranquilos y queremos demostrarle al presidente nuestra preocupación, y sabemos muy bien que él acá en Torre Ejecutiva es muy poco lo que está, principalmente está entre su hogar y la residencia de Suárez, entonces le vamos a ir a manifestar nuestra preocupación a este.

Vázquez: Y ustedes están convocando a todos los trabajadores de la curtiembre a participar de esta movilización, y a los trabajadores curtidores en general, ¿no?

Rocco: A los trabajadores curtidores y también a todo aquel compañero de cualquier gremio hermano que quiera acompañar, que algunos compañeros de Ffose, de Ades, dijeron que van a acompañar esta movilización, y todo aquel que quiera acompañar o que también esté atravesando un conflicto, y entienda que le deben manifestar la preocupación que están viviendo, al presidente, los esperamos mañana a eso de 7:45 de la mañana vamos a estar en la esquina de Buschental y Lucas Obes.

Vázquez: Perfecto, y el ómnibus de Santa Lucía ¿a qué hora sale?

Rocco: 7:30

Vázquez: Muchísimas gracias por la información.

Rocco: Muchas gracias a La 36 por la solidaridad día a día que nos otorga.

Vázquez: Acá estamos a la orden como siempre, Jorge, un abrazo a todos allí.

Rocco: Abrazo grande.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Manifestaciones en Nablus, Cisjordania. contra Israel y EE.UU.

1/10
Please reload

Noticias recientes