EEUU The National Interest: Es hora de echar a Bolton antes de que sea demasiado tarde

17/05/2019

 

Los fracasos consecutivos del equipo belicista de John Bolton en la administración de EEUU, incluyendo sus intentos fallidos de “cambios de régimen” en Irán, Venezuela y Corea del Norte, su belicismo innato contra Irán y sus diferencias con el secretario de Estado, Mike Pompeo, podrían obligar a Donald Trump a expulsar a su asesor de seguridad nacional. Pero parece especialmente que la reciente escalada en el Golfo Pérsico ha jugado en más de una manera en la desgracia de Bolton.

 

Un artículo de Curt Mills en The National Interest afirma que posee información de que el asesor no sobrevivirá a sus fracasos en los temas estratégicos de Irán, Venezuela y Corea del Norte. “Hemos oído que Trump quiere sacarlo”, dijo un ex alto funcionario de la administración. Es especialmente el caso “iraní” el que preocuparía más al presidente de EEUU.
Bolton comienza a preocupar al Ejército estadounidense. Incapaz de apreciar plenamente el tema militar, Bolton habría ordenado al Pentágono diseñar un plan que prevee un gran despliegue en la región “en caso de un ataque iraní”. Pero los recientes desarrollos en el Golfo Pérsico son de gran preocupación para el Ejército. Según The National Interest, Trump habría frenado los impulsos belicosos y anti-iraníes de Bolton.
“Él tiene ideas fuertes, pero está bien. De hecho, modero a John, que es bastante asombroso”, dijo Trump a los periodistas la semana pasada, citando su tumultuosa reputación. “Yo soy el que lo templa. Es bueno. Tengo lados diferentes. Tengo a John Bolton y a otros que son un poco más moderados (pacifistas) que él.”
Dicho esto, habría peleas entre Bolton y el secretario de Estado Pompeo, que están empezando a preocupar a la Casa Blanca. Al estar en contacto directo con los temas regionales, Pompeo entiende mejor al Pentágono que Bolton. Un funcionario del Departamento de Estado y un ex funcionario de la administración informan que Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, “se pelean todo el tiempo”.
Sin duda, Pompeo sería partidario de intentar aislar al gobierno iraní, pero de ahí a librar una guerra con Irán es un paso que el ex director de la CIA no quiere dar.
Según The National Interest, la situación empeora día a día. “En los últimos días, EEUU ha desplegado nuevos buques de guerra en el Golfo Pérsico y los huzíes han estado involucrados en un ataque contra los petroleros e instalaciones petrolíferas saudíes. El personal del Ejército de EEUU ha entendido muy bien el mensaje y ya no quiere ver a EEUU y sus aliados árabes involucrados en una guerra “mortal” e “interminable”.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Pompeo sigue a la defensiva y quiere ser apreciado por los militares de carrera. Bolton, por el contrario, odia al Estado. Es un “incendiario”, dijo el funcionario.
Douglas Macgregor, el rival de Bolton, escribe en SpectatorUSA: “El problema es que John Bolton … el asesor de seguridad nacional de Trump se ha vuelto peligroso … especialmente para los ideales del presidente”.
El embajador de EEUU en Riad y ex jefe de CentCom también expresó su preocupación por las explosiones de Fuyairah o el ataque con drones yemeníes contra las instalaciones petrolíferas saudíes. A este ritmo, dice The National Interest, puede que sea hora de que Trump eche a Bolton antes de que estalle una guerra contra Irán -que sería devastadora también para EEUU y Arabia Saudí- o en otros lugares como Venezuela y Corea del Norte.
Fuente:  Press TV

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Manifestaciones en Nablus, Cisjordania. contra Israel y EE.UU.

1/10
Please reload

Noticias recientes