Dos jubilados mueren en fila de préstamos del BPS

13/12/2018

 

Verónica Miranda: "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando".......

 

Dos Jubilados fallecieron en la fila de la Sección Préstamos del BPS, sólo ésta semana, dijo la Vicepresidenta del Sindicato del BPS, ATSS, Verónica Miranda a CX36.

 

Sin embargo Verónica visiblemente conmovida, agregó que: “nunca escuché algo más gráfico, como dice el tango, Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”. (Porque) “allí había un ser humano caído, muriendo, y la fila seguía, los compañeros tenían que seguir trabajando.

 

No podemos naturalizar una muerte!! Seguir caminando, pasando por su lado como si nada hubiera pasado!. Tenemos que tener un Protocolo de Actuación que dignifique a la persona caída, y que nos dignifique a todos como Sociedad, porque me parece que no podemos seguir haciendo un trámite, una fila, y todo siga como si nada mientras tenemos a un ser humano caído a nuestros pies.

 

Tiene que haber un Protocolo que nos humanice a todos porque ésta sociedad así, no puede seguir” dijo Verónica Miranda.

 

Miranda señaló que antes el BPS tenía un Servicio Médico con atención primaria y los compañeros jubilados llegaban, hacían una fila, se descompensaban, eran atendidos, estabilizados. Ahora no hay nada.

 

Nosotros decimos que no puede suceder que a una Guardería que tiene niños se le exija tener un servicio médico por si sucede una desgracia. Y eso es algo que nos parece perfecto.

 

Pero el Estado no puede exigir a Guarderías, y grandes concentraciones de gente sana, tener (por las dudas) un servicio médico. Pero en una dependencia del Estado como el Banco de la Previsión Social donde acuden miles de Jubilados y Pensionistas con una infinidad de patologías y ese Estado no tenga ni siquiera una sala con un Atención Primaria para los abuelos.  

 

 VERONICA MIRANDA: Vicepresidente de ATSS

 

 

 

Comunicado de ATSS

 

Por  los fallecimientos de los compañeros jubilados en la Sección Préstamos del Edificio Sede del BPS

 

El sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social manifiesta su profundo dolor y preocupación ante los fallecimientos de compañeros jubilados que se han sucedido haciendo fila en la Sección Préstamos,  ubicada en la Planta Baja del Edificio Sede.

 

Queremos expresar la importancia que tiene que tener el desarrollo de acciones orientadas a la  protección  y el cuidado de  los compañeros  jubilados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad  social y económica y que recurren al BPS a ejercer un legítimo derecho para paliar su situación socio/económica.

 

Al mismo tiempo, expresamos la preocupación por nuestros compañeros funcionarios de dicha Sección que se ven expuestos, desde el punto de vista laboral y emocional, a una situación profundamente dolorosa que los afecta y les genera daños psico/sociales.

 

Denunciamos las condiciones en las que se están realizando los trámites que ponen en riesgo la vida de los jubilados y vulnera las condiciones de trabajo de los compañeros de un sector tan sensible a problemáticas económico/sociales.

 

Los trabajadores no podemos ser indiferentes ante esta situación. Por tal motivo  solicitamos al Directorio del BPS dé una pronta respuesta institucional que mejore organización del trabajo, dote de mayores recursos humanos  estables y genuinos y reordene el servicio adecuándolo a las características propias de nuestros queridos compañeros jubilados, que por el ciclo de vida que transitan poseen dificultades para adaptarse a otros sistemas de gestión informatizados vía web o agenda telefónica.

 

El BPS, como Instituto de Seguridad Social y  organismo rector de políticas de protección social tiene que ser un instrumento que realice los máximos esfuerzos para lograr la mayor efectividad y calidad en la prestación de los servicios evitantando situaciones  tan dolorosas.

Consejo Directivo Nacional

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com